24 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

La nueva escuela de oficios de Máximo Paz brinda capacitación gratuita con rápida salida laboral

En su segundo año de funcionamietno ofrece trece opciones de formación, con título oficial.

El inicio del centro de formación, en 2023.

El inicio del centro de formación, en 2023.

El Centro de Formación Profesional (CFP) Nro. 402 de Máximo Paz abrió la inscripción para el ciclo 2024 de los cursos de capacitación en oficios con foco en los rubros metalmecánico, electrónico y digital.

La institución, con sede en el Instituto Nuestra Señora de Luján, ofrece un total de 13 cursos gratuitos de un año de duración con otorgamiento de título oficial emitido por la Dirección General de Escuelas de la Provincia. 

Las opciones disponibles son: 

• Panadero
• Apoyo en Seguridad e Higiene Industrial
• Soldador
• Tornero
• Mecánico montador de maquinarias
• Operador de carpintería y fabricación de mobiliario
• Electricidad industrial
• Reparador de electrodomésticos
• Operador de informática para administración y gestión
• Automatización industrial por lógica programada (PLC)
• Diseño y fabricación digital
• Operador de herramientas de marketing y venta digital
• Gestión de emprendimientos

INSCRIPCIÓN

La inscripción, abierta a vecinos de Máximo Paz y localidades aledañas a partir de los 16 años, se realiza en forma presencial de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en Sarmiento Nro. 264. Para consultas, enviar WhatsApp al 11 3843 5960 / 11 5738 4022.

Los interesados pueden anotarse en hasta tres opciones que podrán cursar en simultáneo en la medida en que haya vacantes.

El CFP 402 abrió sus puertas en 2023 con un total de 100 egresados en su primer año de funcionamiento.

Alumnos de Panadería y Mantenimiento de Máquinas que cursaron en 2023.

Alumnos de Panadería y Mantenimiento de Máquinas que cursaron en 2023.

LOS ORÍGENES

El padre Mario Peretti, referente del Instituto Nuestra Señora de Luján, explicó que la idea de brindar capacitación en oficios fue elaborada en forma conjunta con el recordado vecino de Máximo Paz Alberto Sciuto, fallecido en 2021, y el empresario industrial Ebert Wentinck, impulsor de una escuela similar en Carlos Spegazzini.

Una vez delineado el proyecto se firmó un convenio entre la Fundación para la Educación Rural y Técnica (FERT), que aporta el espacio físico; y la Dirección General de Escuelas, que cubre los sueldos del personal.

“Lo que buscamos es preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para el trabajo, cualquiera sea su situación educativa inicial. Procuramos que adquieran las competencias básicas para desempeñarse en un empleo, en un oficio, o que pueda desarrollar su propio emprendimiento”, explicó el padre Mario Peretti a InfoCañuelas.

“Estamos muy felices porque estamos recibiendo alumnos de todas las edades, desde jóvenes hasta gente mayor que viene con la esperanza de poder progresar tanto en el campo laboral como en el personal. Cuando la gente finaliza los cursos vemos que se anima a emprender y lo más conmovedor es que vuelven para anotarse en otros trayectos formativos, eso nos da mucha alegría” añadió.

Peretti destacó que por segundo año se dictarán talleres de tornería, soldadura y mecánica, muy solicitados por las empresas de la zona. “Este año también hemos incorporado Gestión de Empresas, es interesante porque uno aprende a manejar un pequeño comercio o emprendimiento y si ya está trabajando en algún comercio, puede crecer y aportar mejoras”.

Los cursos se desarrollan en un amplio SUM de calle Máximo Paz N° 45 entre Sarmiento y Bernardino Rivadavia. En las próximas semanas estarán finalizadas tres nuevas aulas, dos para las clases teórica y una de ellas equipada con computadoras para los diferentes cursos de informática.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas