24 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

La Municipalidad resolvió intervenir la escuela municipal “Los Tilos”

La medida rige por 90 días hasta esclarecer el sumario iniciado contra la directora y uno de los docentes.

Escuela Municipal Los Tilos.

Escuela Municipal Los Tilos.

La Municipalidad de Cañuelas decidió intervenir la escuela experimental municipal “Los Tilos” designando a la Dra. María Victoria Bordenave Tauzia como Interventora de la institución por un plazo de 90 días. Se trata de una abogada oriunda de Monte Grande integrante del Servicio local, especializada en derecho de Niños y Adolescentes.

Además, la comuna confirmó que la directora del establecimiento, Lucía Silvero Barreyro, y su pareja, el docente Facundo Julián Todres, ambos designados como empleados municipales al decretarse la municipalización de la escuela en 2021, están sometidos a un sumario administrativo y suspensión por 30 días por presunta violación de los artículos 64 y 65 del Convenio Colectivo de Trabajo que rige la carrera municipal.

¿Qué dicen esos artículos? El 64 gradúa las sanciones disciplinarias básicas que pueden recaer sobre un agente municipal, siendo a) llamado de atención; b) apercibimiento; y c) suspensión por treinta días. El 65 describe las transgresiones en las que podrán aplicarse las sanciones mencionadas: a) incumplimiento reiterado del horario de trabajo; b) falta de respeto a los superiores, iguales, personal a cargo o al público; y c) Negligencia en el cumplimiento de sus tareas o funciones.

Las medidas adoptadas fueron dadas a conocer en un comunicado difundido por la Municipalidad durante la tarde de este lunes, cuyo contenido reproducimos a continuación.

COMUNICADO SOBRE LA SITUACIÓN DE LA ESCUELA EXPERIMENTAL LOS TILOS

En relación a la situación de la Escuela Experimental “Los Tilos”, que ha tomado estado público en los últimos días a partir de publicaciones periodísticas, y a los fines de aclarar algunas inexactitudes, el Gobierno Municipal informa respecto de las actuaciones llevadas a cabo en relación a la problemática en cuestión.

En octubre de 2023 se recibió en la Secretaría de Niñez y Adolescencia dos denuncias sobre presuntas irregularidades en la Escuela Municipal “Los Tilos”, que luego fueron ampliadas incluyendo denuncias por malos tratos hacia los alumnos.

Ante esta situación, el 16 de febrero, se decretó la Instrucción del Sumario Administrativo (Decreto 0078/24) a los agentes municipales Facundo Julián Todres y Lucía Silvero Barreyro, a los fines de esclarecer y determinar responsabilidades respecto de los hechos denunciados, e intimando a los mismos a presentar en un plazo máximo de 60 días todo tipo de documentación respaldatoria con relación a la causa que se tramita en su contra.

El 21 de febrero se emitió una Cédula de Notificación para ambos agentes, convocándolos a prestar declaración el día 28 de febrero. Al no poder ser notificados, el 27 de febrero se envió una Carta Documento estableciendo un plazo de 10 días para presentarse en la Jefatura de Personal o la Asesoría Legal del Municipio.

Durante ese lapso, una Psicóloga y una Trabajadora Social del Municipio elevaron un informe en base a entrevistas a alumnos y familiares, que constataron algunas de las prácticas denunciadas. 

El 23 de febrero se dictó las Resoluciones N° 01 y 02 del 2024, aplicando a los agentes municipales Facundo Julián Todres y Lucía Silvero Barreyro una suspensión por el término de 30 días hasta la resolución del Sumario Administrativo por haber infringido los Artículos 64 y 65 del Convenio Colectivo de Trabajo en vigencia.

El 11 de marzo, en función de las actuaciones administrativas realizadas, y ante la situación actual, por medio de la Resolución 010/24 se designó a la Dra. María Victoria Bordenave Tauzia como Interventora de la Escuela Municipal “Los Tilos” por un plazo de 90 días.

Respecto de la Escuela, consideramos importante aclarar que la misma existe desde el año 2017. Originalmente funcionó como una Asociación Civil, previo a la intervención del Municipio, solicitada por los padres y autoridades de la misma ante las dificultades económicas que experimentaba, dando de esta manera curso a una medida excepcional que no es hábito ni costumbre en esta administración municipal.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas