Volver a sección

Educación

La Fiscalía archivó la denuncia contra la maestra del Jardín 902

La fiscal Norma Pippo no encontró elementos para avanzar contra la docente por la vía penal. El expediente sería enviado al Servicio Local de Niñez.

 Dra. Norma Pippo. Archivo InfoCañuelas.

La fiscal Norma Pippo archivó la causa Nro. 3558/19 en la que se investigaba la presunta agresión de una docente del Jardín de Infantes 902 contra una alumna de ese establecimiento.

“No se observa delito; por lo tanto se enviarán a las actuaciones al Servicio de Niñez para que allí analicen si corresponde intervenir” dijo a InfoCañuelas una fuente judicial.

El archivo del expediente se realizó el lunes 9 de septiembre. En el mimo momento la inspectora Marcela Barrios le comunicaba a la docente la aplicación del artículo 139 del Estatuto Docente confirmando su apartamiento de las aulas en forma preventiva. 

A la luz de los acontecimientos todo parece indicar que la resolución de Barrios, avalada por la inspectora Jefe Distrital Eva Corbalán, fue apresurada.

LA DENUNCIA

El 2 de septiembre D. H., la madre de la menor, se presentó en la Comisaría de la Mujer para denunciar una presunta agresión de la vicedirectora hacia su hija, de 5 años.

Relató que desde hace aproximadamente tres meses la niña “está agresiva en su concurrencia al jardín”; que desde hace dos meses concurre a la psicopedagoga y desde hace un mes y medio a la psicóloga “porque se mostraba agresiva con la maestra jardinera y con algunos de sus compañeros”.

Luego contó que el 2 de septiembre, a las 17.20, cuando reprendió a su hija por su comportamiento, la nena comenzó a llorar diciendo que “la vicedirectora, la de pelo corto, me levantó de los pelos y me pegó acá (señalando con su mano el hombro derecho). Me quería seguir pegando y le tiré con una silla”.

Ante ese relato, D. H. se comunicó vía WhatsApp con su amiga Romina, madre de una niña del mismo curso, para preguntarle si el relato que acababa de escuchar era cierto. Según consta en la denuncia, la hija de Romina respondió que “la vicedirectora la había zamarreado” a la otra nena.

En otro párrafo D. H. manifiesta que la vicedirectora también le había dicho a su hija. “Le voy a contar a tu mamá que te portaste mal”.

Tras analizar la denuncia, la UFIJ 2 decidió archivarla por “ausencia de delito”.

“No hay elementos para hacer una denuncia penal. No se han constatado lesiones. La causa fue archivada para que se tramite donde corresponde, que podría ser el Servicio de Niñez o el área administrativa del Ministerio de Educación”, dijo una fuente judicial a este portal.