19 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 24º

La escuela secundaria de Los Aromos lleva el nombre del héroe de Malvinas y maestro Julio Cao

La designación fue decidida en una votación de la comunidad educativa.

Julio Rubén Cao (1961-1982).

Julio Rubén Cao (1961-1982).

En vísperas del 2 de abril la Escuela Secundaria Nro. 12 de Cañuelas, ubicada en el barrio Los Aromos, fue bautizada con el nombre “Julio Cao” en honor al maestro y soldado argentino fallecido durante la Guerra de Malvinas.

La iniciativa -promovida por el profesor de Historia Matías Arrieta- se inició en 2023, cuando el establecimiento trabajó el proyecto de manera institucional.

En primera instancia se propusieron varios nombres: Julio Cao, Mercedes Sosa, Cecilia Grierson, Sargento Juan Bautista Cabral y Roberto Fonanarrosa. Finalmente, tras la votación de alumnos, docentes, auxiliares y familias, Julio Cao fue la propuesta más votada.

En el acto de imposición reaalizado el 27 de marzo estuvieron presentes Graciela Cao (hermana del soldado) y una sobrina.

Julio Rubén Cao (1961-1982) fue combatiente en Malvinas y docente en en la escuela 32 de Gregorio de Laferrere -que también lleva su nombre-. Antes de morir en el campo de batalla, el 14 de junio de 1982, le escribió una carta a sus alumnos. 

A mis queridos alumnos de 3ro D:

No hemos tenido tiempo para despedirnos y eso me ha tenido preocupado muchas noches aquí en Malvinas, donde me encuentro cumpliendo mi labor de soldado: Defender la Bandera.

Espero que ustedes no se preocupen mucho por mi porque muy pronto vamos a estar juntos nuevamente y vamos a cerrar los ojos y nos vamos a subir a nuestro inmenso Cóndor y le vamos a decir que nos lleve a todos al país de los cuentos que como ustedes saben queda muy cerca de las Malvinas.

Y ahora como el maestro conoce muy bien las islas no nos vamos a perder.

Chicos, quiero que sepan que a las noches cuando me acuesto cierro los ojos y veo cada una de sus caritas riendo y jugando; cuando me duermo sueño que estoy con ustedes.

Quiero que se pongan muy contentos porque su maestro es un soldado que los quiere y los extraña. Ahora sólo le pido a Dios volver pronto con ustedes.

Muchos cariños de su maestro que nunca se olvida de ustedes. Afectuosamente, Julio.

Familiares de Julio junto al docente Matías Arrieta.

Familiares de Julio junto al docente Matías Arrieta.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas