Volver a sección

| Educación

La escuela Santa María celebró 55 años

La institución, fundada por la congregación de las Hermanas Dominicas, comenzó a funcionar el 25 de abril de 1964.

La institución, fundada por la congregación de las Hermanas Dominicas, comenzó a funcionar el 25 de abril de 1964.

Hace 55 años, un 25 de abril de 1964, comenzaba a funcionar en Cañuelas el nivel primario de la Escuela Santa María, creada por la congregación de las Hermanas Dominicas de Siena en su predio de la Ruta 205 km. 64.

El jueves de la semana pasada, en la fecha del aniversario, alumnos y docentes realizaron un festejo durante la jornada escolar que consistió en una merienda compartida con juegos en la quinta de calles Mosconi y Tucumán. 

Asimismo, se realizó una celebración de la palabra con la presencia del sacerdote Federico Villalba, ex alumno del establecimiento.

LOS ORÍGENES

La escuela comenzó a funcionar en la chacra de Ruta 205 km. 64, donde las Dominicas tienen su casa de retiro. El primer curso estuvo conformado por 14 niñas que egresaron en 1969. Dos años más tarde comenzó a funcionar como colegio mixto.

Hacia 1975, por falta de vocaciones, la obra de las Dominicas estuvo a punto de ser cerrada. Tras un pedido de las hermanas, el Obispado de San Justo (hoy Gregorio de Laferrère) tomó el control operativo de las instalaciones hasta que el 23 de abril de 1980 se formalizó el traspaso a la Diócesis.

En ese año se produjo otro hecho que nuevamente puso en riesgo la continuidad: se inició el ensanche de la ruta 205, afectando el sector donde se habían edificado las aulas. Vialidad expropió una franja de terreno y demolió el edificio, por lo que unos 600 alumnos de primaria e inicial concluyeron el año lectivo con total incertidumbre de lo que sucedería al año siguiente.

En ese momento de crisis fue fundamental la colaboración que brindaron cinco personas de Cañuelas que solicitaron créditos a su nombre para la adquisición de un nuevo inmueble: el padre Antonio Gatti, Carlos Borgogelli, Roberto Herrera Lizarralde, Salomón Odessky y Salvador Garzón. El dinero gestionado por estos vecinos más el aporte realizado por Vialidad como producto de la expropiación permitieron adquirir la “Quinta de Siri”, de casi siete hectáreas, donde el Santa María funciona actualmente. Las clases se iniciaron en esta sede a comienzos de 1981.

Las directoras que tuvo la escuela en este más de medio siglo fueron las religiosas Sara y Presentación; y las laicas Elizabeth Rizzi de Martínez, Telma Garavaglia (durante 34 años) y Laura Papini desde 2008 a la actualidad.

PRIMERAS EGRESADAS DE 1969

Eugenia Abrantes, Marta Ersilia Almeida, María Susana Alvarez, María Rosa Augusto, Liliana Cristina Balbo, Gladis Susana Bonavita, Gloria Alba Diez, María Carlota Duro, Silvina María del Rosario Longhitano, María del Carmen Malcorra, Elsa Oyharzábal, María Teresa Padin, María Rosa Paiva Da Fonseca, Liliana Haydée Pascaud, María Isabel Rodríguez y Elsa Beatriz Zavala.



Inicios en el campo de Ruta 205. Archivo InfoCañuelas.
 

ALUMNAS FUNDADORAS EGRESADAS EN 1970

Liliana del Carmen Amundarain, María del Carmen Angelini, María Andrea Arín, María Carolina Bottero, Elisabeth Caeiro, Alicia N. Diez, Celia B. Etchebehere, Anabel E. Fantino, Ana María Garavaglia, Dominga J. García, Susana Ginferrer, María de Luján Justo, Patricia N. Lespada, Cristina B. Martínez, María Alejandra Salerno y Gloria Tello.

NUEVA VICEDIRECTORA

En coincidencia con este aniversario, la docente Alejandra Chacho fue designada como nueva vicedirectora del nivel primario. 

Este año el establecimiento cuenta con un equipo directivo formado por tres personas: Laura Papini (directora) junto a Sergio Da Cruz y Alejandra Chacho como vices.



Alejandra Chacho  (centro), nueva vice.
 

x