Volver a sección

| Educación

La escuela experimental “Los Tilos” ya tiene el terreno para comenzar a funcionar en 2021

El establecimiento construirá su sede en el barrio Primero de Mayo, en un terreno cedido por el municipio.

El establecimiento construirá su sede en el barrio Primero de Mayo, en un terreno cedido por el municipio.

La escuela experimental “Los Tilos” ya tiene el terreno para comenzar a funcionar en 2021

Este mediodía la Municipalidad de Cañuelas y la Asociación Civil Escuela “Los Tilos” firmaron el comodato de un terreno situado en calles José Hernández y Maipú del barrio Primero de Mayo, donde el año próximo comenzará a funcionar una escuela experimental de nivel inicial y primario.

Los padres que conforman el proyecto educativo ya concurrieron al predio para tomar posesión de la parcela donde será levantado el edificio escolar.

A principios de octubre la intendente Marisa Fassi se reunió con el representante de la Asociación, Facundo Todres. Fue el inicio de un acercamiento con la intención de incorporar esta unidad educativa a la órbita municipal bajo la coordinación de la Dirección de Educación de la comuna, aunque esto por ahora es sólo una posibilidad.

“Los Tilos”, que dio sus primeros pasos hace dos años en el km. 72 de la Ruta 3, funciona con una modalidad muy distinta a la tradicional: sin grados, sin pupitres, sin notas ni exámenes y con una fuerte presencia del arte en todas sus ramas, desde la música hasta el teatro, la poesía y la literatura universal. 

El terreno de José Hernández y Maipú.

El gran referente de este modelo educativo del arte como forma de vida es el Instituto Themis Speroni de La Plata. Abrió sus puertas en los ´60 y en 1984 fue incorporado a la educación estatal pero manteniendo su autonomía. En Mercedes, provincia de Buenos Aires, hay cuatro escuelas municipales del mismo estilo; mientras que en el país suman casi 40.

En general funcionan con un espíritu cooperativo y de comunidad, ya que los mismos padres y docentes se encargan de la limpieza, en tanto que los sueldos de los maestros se financian, en parte, mediante la venta de productos de panadería. La misma institución designa y capacita a sus educadores y los alumnos comparten los materiales de trabajo que se les proveen.

INSCRIPCIÓN EN MARCHA

Hasta el 27 de noviembre se encuentra abierta la inscripción en “Los Tilos”, dirigida a chicos de 2 a 11 años.  Los interesados pueden consultar llamando al móvil 2226 51 8120.

x