18 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 11º

La Escuela de Música Popular recibió reconocimiento oficial y brinda título terciario

La oficialización de la EMPCA se anunció el jueves en el Teatro Cañuelas.

Acto de presentación de la EMPCA en el Teatro Cañuelas.

Acto de presentación de la EMPCA en el Teatro Cañuelas.

Con un acto realizado en la sala teatral de la calle Lara, se presentó la oficialización de la Escuela de Música Popular de Cañuelas (EMPCA), primer establecimiento municipal gratuito de la región en su rubro que otorga título terciario.

Hace pocos días el establecimiento recibió el reconocimiento de la Dirección General de Escuelas a través de la Dirección de Educación Región 10, con sede en Mercedes, que otorgó el número de DIEGEP 8914. 

La EMPCA ofrece la carrera de tres años denominada “Instrumentista en música popular” con orientación en un instrumento determinado,  con un plan curricular aprobado en la Provincia de Buenos Aires para la enseñanza de la música popular.

Los perfiles o instrumentos que los estudiantes pueden cursar son piano, canto, bajo, batería, guitarra, trompeta o saxo. Al inicio es necesario elegir un instrumento o perfil ya que no se puede cursar dos al mismo tiempo.

La formación básica (conocida como FOBA) consta de tres años con foco en el manejo del lenguaje musical, dominio instrumental y práctica de conjunto para el desarrollo en el ámbito profesional. 

El proyecto incluye elementos extracurriculares como el necesario entrenamiento para la actuación en vivo, conocimientos globales para el desarrollo de una carrera musical e intercambio con docentes, alumnos y establecimientos de diferentes países.

La EMPCA -dirigida por Hernán Orrego- cuenta con aproximadamente 40 alumnos y más de 150 inscriptos para cursar sus estudios a partir de este año. Los alumnos son de Cañuelas y de distritos vecinos como Ezeiza, Lobos, San Miguel del Monte, Esteban Echeverría y La Matanza. La Escuela ya completó dos ciclos lectivos (en los años 2022 y 2023) y con el reconocimiento provincial completa la etapa fundacional.

Recibe alumnos desde los 14 años (no hace falta tener conocimientos previos pero sí tener el secundario completo o en curso). Para más datos enviar un mail aescuelamusicapopularcanuelas@gmail.com 

Programa de estudio de tres años.

Programa de estudio de tres años.

CEREMONIA INAUGURAL

El acto encabezado por la intendente Marisa Fassi se realizó el jueves 7 de marzo en el Cine Teatro Cañuelas. contó con la presencia de la inspectora Regional de la Dirección de Educación de Gestión Privada, Alejandra Gutiérrez; la inspectora Regional Natalia Bidart; el secretario de Cultura del Municipio, Esteban Sarlenga; y el diputado del Parlasur, Gustavo Arrieta.

La creación de la Escuela de Música Popular fue impulsada durante la primera gestión municipal de Marisa Fassi y aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante durante la sesión del 18 de noviembre de 2021. Siguiendo los lineamientos del Instituto Cultural Cañuelas (ICC), el objetivo de crear oportunidades de profesionalización a aquellos que eligen la música como carrera.

Al tomar la palabra, la intendente Fassi expresó su satisfacción por la concreción de este proyecto y recordó que Instituto Cultural Cañuelas lleva 10 años, cuenta con 20 sedes en localidades y recibe a más de 2.500 alumnos. Luego se refirió a la creación de la EMPCA y destacó la importancia de “tener un Estado presente y la posibilidad de tener hoy en Cañuelas una escuela de música popular gratuita, que les da a los jóvenes que eligen la música como profesión un título oficial, gratuito, y terciario”. 

Gustavo Arrieta y Marisa Fassi en el acto inaugural. Prensa.

Gustavo Arrieta y Marisa Fassi en el acto inaugural. Prensa.

El encuentro comenzó con el Himno Nacional Argentino interpretado por los profesores de la EMPCA. Luego continuaron algunas interpretaciones de la orquesta de la institución, Orquestango, y la Orquesta de Jazz del Instituto Cultural Cañuelas.

Se anunció que la Orquesta conformada por alumnos y alumnas de la Escuela viajará a Foz do Iguaçu mediante un intercambio cultural para continuar su profesionalización en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA).
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas