Volver a sección

Educación

Julio Herrera preside la Biblioteca Sarmiento

Su lista fue la única que se presentó en la asamblea de anoche. María Lydia Torti no fue ratificada en el cargo de directora que desempeñó por más de 25 años. La reemplaza Julieta Biato.

Julio Herrera fue electo anoche como nuevo presidente de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de Cañuelas en reemplazo de Nelia Curone.

Pero el dato más significativo de la asamblea -en la que participó una sola lista- es que la directora de la institución, María Lydia Torti, no continuará en el cargo que desempeñó en forma ininterrumpida por más de 25 años.

La nueva comisión decidió no ratificarla y designó en su lugar a Julieta Biato, una joven empleada de la empresa Mercedes Benz sin carrera académica.

De este modo Biato es la cuarta directora que tendrá la Biblioteca desde su fundación, el 1 de julio de 1927. El primero en ocupar ese cargo honorífico fue el musicólogo Carlos Vega; le siguió la prof. Blanca Iribarne y la tercera fue la docente y escritora María Lydia Torti.

"En esta nueva etapa hemos priorizado la juventud. Salvo mi caso y el de Elena Chiappe, todos los integrantes son gente muy joven que se ha mostrado muy entusiasmada y motivada para trabajar",  comentó Herrera a InfoCañuelas horas después de su asunción.

El resto de la comisión directiva está integrada por María de los Angeles Almeida (vicepresidenta); Marcela Vergara (secretaria); Guillermina Conde (prosecretaria); Laura Mamani (tesorera); Alejandra Jaime (protesorera); Irene Masciotra y Florencia Sosa (vocales); Elena Chiappe y María Elina González (revisores de cuentas).

El flamante presidente es empleado en la Secretaría de Cultura de la Nación y colabora con la gestión del actual intendente Gustavo Arrieta.

Entre sus proyectos mencionó una ampliación de los vínculos con la CONABIP, la Biblioteca Nacional y la Universidad de Buenos Aires.

"En esta nueva etapa no nos vamos a concentrar solamente en los libros, sino también en dar charlas y capacitación. Ya tenemos confirmada una visita del profesor Hernán Herrero, de la Biblioteca Nacional y estamos en conversaciones con el Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para desarrollar distintos programas", detalló.

INFOCAÑUELAS