Volver a sección

| Educación

Jornadas sobre historieta

Jorge Morhain hablará sobre las claves de la historieta en la Argentina y el mundo. El taller comienza esta tarde en la Biblioteca Sarmiento. Entrada libre y gratuita.

Jorge Morhain hablará sobre las claves de la historieta en la Argentina y el mundo. El taller comienza esta tarde en la Biblioteca Sarmiento. Entrada libre y gratuita.

Este miércoles 13 de abril se inicia en la Biblioteca Sarmiento una serie de tres encuentros sobre Literatura Verboicónica (popularmente conocida como historieta), a cargo del guionista Jorge Claudio Morhain.

La 1ª jornada
se realizará hoy a las 19 hs. con los siguientes temas: Qué es la historieta y el problema del nombre. Un panorama de más de cien años de historieta en el mundo. Sus ingenuos orígenes, su rápido viraje a la sátira y su utilización política. Valoraciones, desvaloraciones, revalorizaciones y negocio.

La segunda reunión, sobre historieta argentina, será el miércoles 20 de abril a las 19. El estilo argentino de Historieta. Apogeo y caída. El neoliberalismo y el fin de la Historieta Nacional. El silencio. El duro renacer.

El último encuentro, el miércoles 27, abordará la obra El Eternauta con los siguientes tópicos: La Premonición. Las continuaciones de Oesterheld. Las continuaciones de otros guionistas. Su resignificación. Los 50 años. Homenajes. Su relación con el expositor. Lo que hoy sigue. Qué nos dice El Eternauta, qué nos dirá para siempre.

Las reuniones serán ilustradas con diapositivas (presentación tipo Power Point) y se ejemplificará con revistas. En la tercera reunión se exhibirá el corto “E50”, sobre El Eternauta. Entrada libre y gratuita.

SOBRE EL EXPOSITOR

Jorge Claudio Morhain
nació en 1942. Desde pequeño vive en Máximo Paz, partido de Cañuelas.

En la década del 60, ya como guionista, comenzó a publicar sus historietas en numerosas revistas. El Cabo Savino, Lock Olmo y El Chavo son sólo tres nombres de una extensa lista.

Trabajó, entre otras, en la editorial Billiken y en Columba, donde escribía Oesterheld, autor de El Eternauta, de quien se siente discípulo.

Morhain hizo una versión teatral de El Eternauta, El Viajero de la Eternidad, obra premiada y representada en el Teatro Argentino de La Plata. Además, escribió el ensayo La Argentina premonitoria en El Eternauta de Héctor Germán Oesterheld.

INFOCAÑUELAS

x