Volver a sección

| Educación

Jornada de concientización ambiental en el Colegio Silos de Cañuelas

Se realizó una charla sobre la falta de control en el uso de herbicidas. Además, se proyectó un programa documental realizado por Canal 5 Comunitario.

Se realizó una charla sobre la falta de control en el uso de herbicidas. Además, se proyectó un programa documental realizado por Canal 5 Comunitario.

1 / 6

El encuentro realizado el miércoles en el colegio de Alejandro Petión.

1 / 6

2 / 6

2 / 6

3 / 6

3 / 6

4 / 6

4 / 6

5 / 6

5 / 6

6 / 6

6 / 6

El Colegio Silos de Cañuelas fue sede de una jornada informativa y de concientización acerca del uso indiscriminado de agroquímicos en el Partido de Cañuelas.

En primer lugar se proyectó, en carácter de pre estreno, el programa N°1 del ciclo “Cuidemos Nuestra Casa” producido por Canal 5 Comunitario, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Universidad de San Martín.

La emisión aborda distintas problemáticas medioambientales del partido de Cañuelas. El objetivo es que los alumnos y padres tomen conciencia del daño que se genera en el entorno, que es el hogar de todos.

La totalidad de los capítulos grabados por Canal 5 se podrá ver en el transcurso de 2013 en la red nacional de televisión digital.

En el marco del encuentro, alumnos, directivos, docentes e integrantes de la Asamblea Por La Vida-Cañuelas expusieron su preocupación por el incumplimiento de la Ordenanza municipal del año 2010 que regula el uso de agroquímicos.

Se explicó que durante la gestión del ex subsecretario de Política Ambiental, José Luis Forquera, la norma se aplicaba con rigor, pero que tras la asunción del nuevo subsecretario Horacio Asprea, se evidencia un “notorio retroceso” en su aplicación.

Los representantes de la Asamblea indicaron que se continúa fumigando en zonas restringidas obligando a los vecinos de Alejandro Petión y otras localidades de Cañuelas a convivir con los venenos, la ilegalidad y la inoperancia de los funcionarios encargados de hacer cumplir la normativa local.

La nota de mayor emotividad de la jornada fue el testimonio de una vecina del barrio de Santa Anita, Eliana Muñoz, quien relató ante el público la forma en que los vecinos de su zona han venido enfermando y muriendo y cómo una vez enterados de los alcances de la ordenanza municipal respectiva, a fuerza de denuncias y de no dejar pasar a los fumigadores, terminaron con ese flagelo, al menos por el momento.

La jornada se completó con una amena y muy documentada exposición de la Dra. Haydée Pizarro, docente de la UBA e investigadora del CONICET, que habló acerca del nivel de peligrosidad tóxica del glifosato y sus diversas presentaciones comerciales que se utilizan indistintamente, ya sea para fumigaciones agrarias o para control casero de malezas en parques y jardines.

Los organizadores del encuentro ya están pensando en futuras jornadas similares en pos de informar y concientizar a la comunidad acerca de la problemática, la cual continúa acentuándose en nuestro distrito, a pesar de contar con una normativa de protección.

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos

x