24 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 11º

Intercambio rotario: llegó a Cañuelas la estudiante finlandesa Minja Fihlman

Permanecerá diez meses en el distrito durante los cuales concurrirá al colegio Silos de Alejandro Petión.

Minja recibida por la familia Castro.

Minja recibida por la familia Castro.

Desde 1929 el Rotary Club Internacional desarrolla un interesante programa que permite que miles de jóvenes de todo el mundo se relacionen con culturas diferentes viviendo en un país anfitrión durante un año académico. Es el denominado Rotary Youth Exchange (Programa de Intercambio de Jóvenes), del que Cañuelas viene participando activamente a través de la filial rotaria local.

Es así que el fin de semana arribó a nuestra ciudad la joven finlandesa Minja Fihlman, de 17 años, oriunda de Kouvola, una ciudad de 85 mil habitantes situada 134 kilómetros al nordeste de Helsinki. En su lugar de origen concurre al Kallio Upper Secondary School, un colegio de artes escénicas.

Minja fue recibida en Aeroparque junto a otros cuatro intercambistas finlandeses que permanecerán en distintas ciudades del país a lo largo de 10 meses.

Durante su estadía en Cañuelas vivirá en casas de familia vinculadas al Rotary. En una primera etapa lo hará con los padres y la hermana de Luana Castro, la joven cañuelenses que acaba de arribar a la villa de Xhoffraix en la provincia de Liège, al este de Bélgica.

Recepción en Aeroparque..

El programa establece que el intercambista que llega ocupa la vacante del que se va. Por eso Minja asistirá al colegio bilingüe Silos de Cañuelas, el establecimiento que tiene a Luana como alumna regular.

El 22 de agosto fue recibida con un desayuno por la comunidad de Silos. “En el primer día sus compañeros ya le hicieron probar el mate y seguramente en breve le harán conocer el dulce de leche Mayol. Una vez que pasen los primeros días de adaptación visitaremos Uribelarrea y el fin de semana los padres de Luana la van a llevar a Capital” contó Juan Manuel Pérez Bottesi, coordinador del programa de intercambio.

Desayuno de bienvenida en el Colegio Silos.

En diciembre los 20 intercambistas rotarios que se encuentran en Argentina procedentes de Finlandia, Dinamarca, Alemania, Italia, Bélgica y Estados Unidos harán una visita conjunta al sur del país para conocer Ushuaia y El Calafate. En marzo, en tanto, visitarán Cuyo, las provincias del norte y Cataratas del Iguazú.

Hace unos meses, cuando Minja se postuló para el programa, habló de sus expecativas: “Mi tercera pasión es viajar y conocer diferentes culturas. Me encanta la historia y me gustaría aprender más sobre ella. He viajado mucho con mi familia y me encanta hacerlo. He estado en Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, México y en muchos países de Europa. Llevo mucho tiempo soñando con ser estudiante de intercambio y ahora siento que estoy preparada para cumplir mi sueño. Me gustaría aprender más sobre diferentes países, culturas, costumbres, forma de vida e idiomas, por supuesto. También me gustaría hablarles de mi maravilloso país y mostrarles nuestras costumbres y nuestro modo de vida”.

Minja con su familia en Finlandia y en Cañuelas.

“Mi otra pasión son los deportes -agregó-. He nadado muchos años. Ya no compito, sólo nado por diversión siempre que puedo. Por cuarto año enseño a nadar a niños pequeños. También me gustan las actividades al aire libre, hacer footing y soy muy abierta de mente cuando se trata de probar cosas nuevas”.

“Me encanta la música. Toco la flauta en la academia de música de Kouvola desde hace 12 años. También tomo clases de canto en el mismo lugar desde hace tres años. He actuado mucho con mis compañeros de colegio, en diferentes tipos de bandas y por mi cuenta. Aunque actuar es muy emocionante y a veces me pongo nerviosa antes del espectáculo, me gusta mucho hacerlo”.

Se abre para Minja en Cañuelas y para Luana en Bélgica una extraordinaria oportunidad de compenetrarse con una cultura totalmente distinta a sus países de origen. Un aprendizaje para la vida.


INSCRIPCIÓN ABIERTA

Pérez Bottesi anunció que hasta el 30 de agosto se encuentra abierta la inscripción para jóvenes que deseen participar en el Rotary Youth Exchange 2024/2025.

Los requisitos son haber nacido en 2007 y tener domicilio en Cañuelas. Se deberá proponer tres posibles países de destino. El conocimiento del inglés o de algún otro idioma es un factor que otorga puntos a la hora de la selección de los aspirantes.

Los interesados deben solicitar una entrevista a través del mail: intercambios.rotarycanuelas@gmail.com
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas