16 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 15º

Intercambio rotario: dos estudiantes del Don Bosco viajan a Suiza y Dinamarca

Vivirán durante diez meses en casas de familia. Un italiano y un belga llegarán en Cañuelas en el mismo período.

Juana y Guillermina, viajeras y mejores amigas.

Juana y Guillermina, viajeras y mejores amigas.

Dos alumnas de quinto año de la Escuela Salesiana Don Bosco de Uribelarrea fueron seleccionadas para participar en el Rotary Youth Exchange (RYE), un programa de intercambio mundial dirigido a estudiantes del nivel secundario.

Se trata de Guillermina Gómez y Juana Catalano Reimer, quienes viajarán en agosto con rumbo a Dinamarca y Suiza, respectivamente. Permanecerán durante diez meses alojadas en casas de familia y concurrirán a colegios de los países de destino. 

Guillermina arribará a Copenhague el 5 de agosto y desde allí se trasladará a Hillerød, una localidad rural de 33 mil habitantes situada a unos 30 kilómetros al norte de la capital. En estos días está intensificando la práctica del danés ya que deberá conocer los rudimentos del idioma para comunicarse con las familias que la reciban.

Juana pasará una primera etapa en el municipio de Mauren, en el principado de Liechtenstein, y luego continuará su estadía en Suiza. 

Como contrapartida a fines de agosto llegarán a Cañuelas dos intercambistas europeos que ocuparán los lugares de Guillermina y Juana en el colegio salesiano de Uribelarrea: el belga Célian Sana, oriundo de la ciudad de Etterbeek; y el italiano Alessandro Enrico, procedente de Sassari, en la isla de Cerdeña.

El RYE es un programa que desde 1992 promueve el conocimiento de otras culturas mediante una vivencia directa y forjar amistades duraderas. Rotary retomó su implementación luego de un paréntesis de dos años debido a la pandemia. La última participante de Cañuelas fue Lara Cuburu, alumna de la Escuela Santa María, quien estuvo en la ciudad de Stade, Alemania. En su lugar llegó a Cañuelas la francesa Candice Pierre.

Guillermina y Juana accedieron a los cupos luego de un largo proceso de selección que incluyó una entrevista a sus familias, una entrevista personal, un test grafológico y una evaluación psicológica. Asimismo, tuvieron que preparar una guía en inglés sobre cultura argentina, información sobre Cañuelas y sobre el colegio Don Bosco que utilizarán para presentase ante sus anfitriones. 

Guillermina y Juana junto a familiares y rotarios.

“Es muy importante la entrevista personal porque el postulante tiene que explicar cómo resolvería determinadas situaciones estando solo en otro país. Además, tuvieron que presentar certificados médicos y un analítico de las materias firmado por el director de la institución a la que concurren, entre otra documentación”, explicó Juan Manuel Pérez Bottesi, uno de los coordinadores del RYE en Cañuelas.

El 17 y 18 de junio en el predio de Smata se realizó un campamento con la participación de los intercambistas de todas las ciudades que componen el distrito 4905 al que pertenece Cañuelas. Allí recibieron tarjetas personales, el buzo oficial y banderines para obsequiar en su recorrido.

La casa donde vivirá Juana en Liechtenstein.

En paraleo a Juana y Guillermina viajarán Ana Comeli, Fermín Buezas, Agustina Plaetsier, Abril Maulin, Facundo Manterola, Lilén Picatto, Nehuén Cattáneo, Omara Soto Pesci, Ana Clara Solari, Olivia De Negri, Julia Altieri Pérez, Josefina Montagna, Zoe Tommasic y Tomás Galliano, todos participantes del intercambio de 10 meses en Alemania, Finlandia, Holanda, Suiza, Bélgica, Noruega, Brasil, Italia, Dinamarca y Estados Unidos.

También compartieron el campamento los intercambistas de la modalidad corta, Martina Bercini, Isidro De Rosa, Salvador Jaurena, Evangelina Kahl, Martina Nosa, Ciro Umek, Agueda Von Kluger y Rashid Zogbi.

Todos ellos fueron recibidos por el gobernador de Distrito, Orlando Morete, autoridades distritales y rotarios de Cañuelas como club anfitrión. 


INSCRIPCIÓN PARA EL RYE 2023/2024

Rotary abrió la inscripción para los postulantes al programa RYE, ciclo 2023/2024. Los requisitos básicos son tener entre 14 y 16 años y concurrir a algún establecimiento secundario de Cañuelas.

Los interesados deben completar un formulario en este link. A la brevedad serán contactados por un miembro rotario para avanzar en el proceso de entrevistas y selección.

¿Cuánto dura el intercambio? Dura un ciclo lectivo, y en ese período el intercambista asiste al colegio de la localidad donde se alojan las familias anfitrionas. También existe la posibilidad de un intercambio corto.

¿Qué ventajas ofrece? Los intercambistas adquieren destrezas de liderazgo que les servirán para toda la vida, aprenden un nuevo idioma, exploran otra cultura y forjan amistades duraderas.

¿Cuál es el costo? Pasaje aéreo ida y vuelta, seguro de viajes, tramitación de documentos (pasaporte y visado) y dinero para gastos personales y excursiones. Los participantes reciben alojamiento y comida en casas de familia al igual que la asistencia al colegio de forma gratuita, todo coordinado con el club rotario de origen.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas