19 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 24º

Habló la nueva inspectora Jefe, Silvia Dickie: “Estoy todo el día recorriendo el distrito”

La flamante funcionaria dijo que se caracteriza por ser “una persona muy presente” en las escuelas. Habló de sus prioridades y de la situación de violencia vivida en la Escuela Técnica.

Silvia Dickie.

Silvia Dickie.

Desde el 2 de marzo Silvia Dickie se desempeña como inspectora Jefe Distrital del partido de Cañuelas en remplazo de Luis Vega. A poco más de un mes de su asunción realizó las primeras declaraciones a InfoCañuelas.

“Para mí Cañuelas es un distrito nuevo, no lo conocía, lo estoy conociendo. Como les dije a los inspectores de cada uno de los niveles, vengo a formar parte de un equipo ya constituido. Estamos trabajado para concretar proyectos, tanto los que venían de antes como nuevos”, indicó la docente, vecina de la ciudad de Gral. Las Heras.

El desplazamiento de Vega, oriundo de Ezeiza, tomó por sorpresa a todo el arco educativo. Por ser un cargo que responde a los intendentes de turno, no es frecuente que se los cambie a mitad de mandato. En el oficialismo afirman que presentó la renuncia “por razones personales”; pero por lo bajo muchos directivos y docentes sostienen que casi nunca estaba en el distrito, que era difícil localizarlo. Ese habría sido el motivo por el cual le pidieron que diera un paso al costado.

“Soy una persona muy presente, acompaño a los inspectores en los distintos servicios, estoy todo el día recorriendo el distrito. Ser de Las Heras no es ningún impedimento. A las 8 de la mañana ya me van a encontrar recorriendo escuelas”, dijo Dickie cuando InfoCañuelas le preguntó sobre su estilo de trabajo.

Respecto a las prioridades que atacó en sus primeras semanas de función, dijo que como primera medida se enfocó en resolver el “insumo docente”. “Había cargos sin cubrir, por crecimiento natural de la matrícula. Por suerte hemos recibido mucho de los cargos que hemos pedido. Hoy, por ejemplo, nos confirmaron cuatro maestros de apoyo para la Escuela 28 (Máximo Paz), que es una escuela de jornada completa. Esto es algo inédito porque no se asignan maestros para este tipo de establecimientos. También hemos logrado cubrir cargos en escuelas rurales, nuevas secciones de secundaria y secretarías, entre otros”.

Otro de los temas que la matiene ocupada es la implementación del censo 2022. Ya se ha completado la capacitación de los jefes de distritos, fracciones y radios y en breve se pondrá en marcha la capacitación de los censistas.

En el inicio de esta semana la comunidad educativa de la Escuela Técnica Nro. 1 se vio conmocionada por la agresión que sufrió una portera por parte del padre de una alumna que habría sido víctima de bullying en su curso. Si bien la funcionaria prefirió no dar detalles del incidente, dijo que el colegio está trabajando en la implementación de talleres sobre convivencia. “Se va a trabajar tanto con los equipos de orientación que tenemos en el sistema como con actores externos. Tenemos un ofrecimiento de la Secretaría Municipal de Niñez y Adolescencia para realizar talleres o jornadas, lo vamos a conversar para ver de qué manera generar redes intra e inter institucionales”.

En otro pasaje del diálogo, InfoCañuelas consultó su opinión sobre la idea del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, de extender una hora la jornada diaria de clases en todas las escuelas primarias del país. “A nosotros no nos ha llegado nada por la vía jerárquica. Hasta que no lo tenga escrito y normado, no puedo emitir una opinión ni puedo hacer futurología”.

A muchos llamó la atención la designación de Dickie por su condición de docente jubilada. Confesó que ella misma se vio sorprendida cuando la inspectora Jefe Regional Gabriela Valverde la llamó para ofrecerle el cargo. “Lo primero que respondí es justamente eso, que estoy jubilada, creyendo que por ahí ese dato se había pasado por alto, pero me aclararon que está contemplada la designación de personas jubiladas. Por lo tanto me encuentro cumpliendo una tarea que nunca imaginé desarrollar en Cañuelas”.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas