Volver a sección

Educación

Finalizó la 40 Feria Provincial de Ciencia y Tecnología

Cañuelas estuvo representada por la Escuela 16 de Santa Rosa y el Colegio Silos de Cañuelas. Brandsen ganó como mejor proyecto.

 El acto de cierre en Miramar.

Con la exhibición de 175 proyectos científicos tecnológicos, presentados por más de 600 alumnos de distintos niveles educativos pertenecientes a las 25 regiones educativas provinciales, finalizó la 40° Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, organizada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en la localidad de Miramar.

El mejor proyecto de la feria lo obtuvo “Lo que el tren se llevó”, correspondiente al área de Ciencias Sociales. Las ganadoras, Camila Paradiñiero y Celeste Blanco, pertenecen a la E. P. N°5 “José Hernández” de Brandsen.

Los proyectos “Antes que se tarde”, “Sachet resistente sachet”, “La rueda de reciclaje”, “Mandalas: el paraíso de los sueños”, “Para la más hermosa”, “Estudio taxonómico del fitoplancton”, “Inclusión juvenil”, “Marcas en el alma”, “Retención de fluoruros”, “Bipedestador T.D.P”, “LEDamos luz verde III”, “Una vía a la biodiversidad”, “ECOPRESCO”, “Dulce defensas”, “El gaucho haragán”, “Las redes sociales: una telaraña que intimidan”, “Pileta adaptada para personas en silla de ruedas”, “Representaciones dictatoriales en la educación de adultos”, “Agroecología: si se quiere, se puede”, “Estudiantes + información = salud”, “Tecno-integración para la comunicación y los trastornos del habla”,”Biodigestores: una tecnología amigable”, “Agua confiable en red, una mejor calidad de vida” , “Surtidor solar FEBO I”, “¿Los mapas mienten?”, “Un dulce secreto” y “Descubriendo un misterio” resultaron seleccionados para pasar a la instancia final.

Los ganadores de los niveles inicial, primario y superior pasarán a la Feria Nacional que se realizará en Salta. Mientras que los ganadores del nivel secundario lo harán en la ex ESMA.

El acto de cierre contó con la presencia del Coordinador Provincial de Actividades Científicas y Juveniles, Sebastián Palma, el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Rodolfo Bravo, y la Secretaria de Turismo, María Eugenia Bove.

LOS PROYECTOS DE CAÑUELAS

La escuela Silos de Cañuelas presentó, por medio de los alumnos Gabriela Rodríguez y Lucía Iturrioz, el proyecto “Estadística y embarazo adolescentes”, que aborda el crecimiento del índice de embarazos adolescentes entre las chicas de 10 y 19 años.

Gabriela y Lucía se plantearon cuatro objetivos de análisis para descubrir por qué la tasa de embarazo adolescente, sólo en Cañuelas, fue de 32.2 % en 2010.

También de Cañuelas, la E.E.P. N° 16 Manuel Belgrano presentó el proyecto llamado “Plantae vs. Insecta”, a cargo de Sofía Ledesma y Nicolás Martínez. Los alumnos investigaron si la presencia de ciertas plantas aromáticas podría servir como insecticida natural.

Tras la evaluación de los jurados, este proyecto finalizó tercero en su categoría.

INFOCAÑUELAS