Volver a sección

| Educación

Eva Corbalán, sobre el conflicto en el 902: “Estamos en plena investigación”

La inspectora jefe Distrital dijo que no se desplazará a la docente denunciada hasta analizar algunos testimonios y que hay “mucha distancia” entre la denuncia y lo que afirman los testigos.

La inspectora jefe Distrital dijo que no se desplazará a la docente denunciada hasta analizar algunos testimonios y que hay “mucha distancia” entre la denuncia y lo que afirman los testigos.

 Eva Corbalán. Foto Christian Grosso / Archivo.

La comunidad educativa del Jardín Nro. 902 de Cañuelas vive momentos de extrema tensión: una docente de importante trayectoria fue denunciada en la Comisaría de la Mujer por una mamá que asegura que le tiró el pelo a su hija. Entre el viernes o lunes la maestra, que además tiene un cargo en otro establecimiento de Ruta 3, podría ser desplazada.

La inspectora jefe Distrital, Eva Corbalán, confirmó a InfoCañuelas que el viernes pasado una mamá del establecimiento se acercó a la Comisaría de la Mujer para realizar la presentación de carácter civil (no penal).

“Lo que denuncia la mamá es que supuestamente hubo una tirada de pelo a la nena, un hecho que supuestamente ocurrió en el patio en el momento de la formación. Si bien hubo una situación de cercanía de la docente a la alumna por la cotidianeidad educativa, hay mucha distancia entre lo que dice la mamá y lo que dicen las demás personas que estaban en el lugar” explicó Corbalán a InfoCañuelas desde Junín, donde participa en un encuentro provincial de Inspección.

“Todavía no se hizo el desplazamiento porque estamos en plena investigación primaria. Una posibilidad es que la docente sea desplazada entre viernes y lunes, porque siempre trabajamos con el interés superior del niño, pero de todas maneras haremos una emisión de criterio en virtud de los testimonios que se obtengan en las próximas horas. La inspectora Marcela Barrios estará abocada al tema durante el día de hoy”.

Al ser consultada sobre si le resultaba razonable que una madre presente una denuncia en la Comisaría de la Mujer por una “tirada de pelo”, aún en caso de haber existido, la inspectora hizo un largo silencio.

Luego agregó: “Estamos en un momento muy particular de la educación. La mamá ni siquiera fue al jardín a plantear la situación. Fue directamente a la Comisaría de la Mujer y desde allí nos avisaron”.

Agregó que antes de este incidente la mujer estaba buscando vacante en otro establecimiento céntrico, donde le respondieron que no había lugar.

A raíz del incidente los compañeros de la maestra afectada convocaron a una marcha para el día de hoy a las 10 en la plaza San Martín,  en reclamo del respaldo de las autoridades educativas.  El paro de actividades fue casi total en el establecimiento.

Además, anticiparon que de no haber una respuesta satisfactoria, el viernes tampoco concurrirán a dar clases.
 

x