Volver a sección

| Educación

Escuela Técnica: se aprobó la nueva tecnicatura en Informática

Comenzará a cursarse en 2021, con formato semipresencial en turno vespertino y contenidos online.

Comenzará a cursarse en 2021, con formato semipresencial en turno vespertino y contenidos online.

Escuela Técnica: se aprobó la nueva tecnicatura en Informática

 Talleres de la Escuela Técnica. Archivo InfoCañuelas.

En la Semana de la Educación Técnica la Dirección de la Escuela Técnica Nro. 1 de Cañuelas dio a conocer una excelente noticia: la aprobación de la nueva "Tecnicatura en Informática Personal y Profesional" que comenzará a dictarse en el ciclo 2021. Esta especialidad se suma las dos orientaciones históricas del establecimiento: Construcciones y Electromecánica.

La directora, Graciela Lizaur, explicó a InfoCañuelas que esta nueva orientación funcionará en el turno vespertino, con modalidad presencial y semipresencial. La condición de ingreso es tener 17 años cumplidos. En estos días se inició el proceso para la designación de los profesores.

En cuanto a la duración, será similar a las demás orientaciones de la escuela, de cuarto a séptimo con prácticas profesionalizantes en el último año. “Está pensado para alumnos desfasados en edad y que por distintas razones deban trabajar y no puedan concurrir a la mañana o a la tarde. Es la primera tecnicatura con esta modalidad en el distrito. Por ahora arrancaremos con nuestros alumnos pero si quedan vacantes, se abrirá a personas que no son alumnos” subrayó Lizaur.

Esta nueva tecnicatura capacitará en los siguientes aspectos:

• Facilitar la operatoria del usuario, ayudando a organizar sus archivos y dando apoyo para resolver problemas que habitualmente se le presentan y que, por falta de tiempo o conocimientos, están fuera de su alcance. Capacitar y asesorar al usuario en la operación y aprovechamiento de la funcionalidad de los equipos y programas y formas de eliminar problemas operativos. 

• Mantener la integridad de los datos locales del usuario, protegiéndolos mediante el resguardo preventivo de los mismos, ejecutar acciones anti-virus, incluyendo reparaciones de archivos afectados. Asegurar la eficiencia de su acceso a través de su reorganización física y lógica.

• Instalar y poner en marcha componentes o sistemas, equipos y redes, por entrega de nuevas versiones o ampliación de capacidades, revisando configuraciones y resolviendo problemas emergentes de la integración de los nuevos componentes con los ya existentes. 

• Mantener equipos y sistemas de baja complejidad o componentes de los mismos, lo que abarca el diagnóstico de fallos y el mantenimiento preventivo o primario de componentes físicos y lógicos de computación y comunicación. 

• Optimizar el ambiente informático de trabajo del usuario, desarrollar programas, o adaptar y complementar sus funcionalidades, utilizando las herramientas puestas a disposición de los usuarios por los realizadores de los sistemas. 
“asesorar y apoyar en la compra y en la venta de productos o servicios informáticos”.

CÓMO SURGIÓ EL PROYECTO

En 2019, en función de las demandas más frecuentes del sector productivo, comercial e industrial de la zona, la Región Educativa y la Dirección del establecimiento propusieron incorporar una nueva tecnicatura.

Se elaboró una terna con tres opciones: Técnico en Informática Personal y Profesional, Técnico en Multimedios y Técnico en Automotores. A lo largo del mes de mayo se realizó una votación entre los integrantes de la comunidad educativa (ex alumnos, familias, alumnos y docentes) y empresas del sector para definir la orientación más requerida.

Esta tecnicatura se cursará de manera semipresencial, con gran parte de los contenidos curriculares on line, adaptándose a las nuevas formas del proceso enseñanza-aprendizaje. Se trata de una propuesta del establecimiento para mayores de 17 años, que no ha sido incorporada al nivel secundario obligatorio.

Fundada en 1948, en sus inicios la Escuela Técnica tuvo una sola especialidad: Técnico Mecánico. Transcurrido un tiempo se incorporó la orientación de Maestro Mayor de Obras y en los año ´90 la especialidad de Técnico Mecánico cambió a Electromecánica. Ahora se suma una tercera especialidad con cursada a distancia.

x