26 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather

Escuela Los Tilos: con la renuncia de los directivos concluyó el sumario

El Departamento Legal del municipio cerró las actuaciones iniciadas contra Facundo Todres y Lucía Silvero Barreyro. Todavía queda pendiente un pedido de informes solicitado por la oposición.

Escuela Los Tilos.

Escuela Los Tilos.

Mediante el decreto 186 fechado el 10 de abril, el secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Cañuelas, Sebastián Demicheli Calcagno, dio por concluidas las actuaciones sumariales contra los ex directivos de la escuela municipal Los Tilos, Facundo Todres y Lucía Silvero Barreyro.

El proceso comenzó con una denuncia de padres ante el Servicio de Niñez y Adolescencia por distintas situaciones disciplinarias y de convivencia que se originaron en 2023. En el inicio del ciclo lectivo 2024 el municipio suspendió con goce de sueldo a los docentes mencionados y luego, ante una escalada del conflicto, designó a una interventora que se ocupó de reinsertar los alumnos en distintos servicios del sistema público.

Sostiene el decreto que el 20 de febrero y el 20 de marzo Todres y Silvero fueron citados a ejercer su derecho de defensa aunque no se presentaron en ninguna de las dos ocasiones. Sí concurrieron en otra oportunidad para tomar vista del expediente.

Con la renuncia de ambos mediante sendas cartas documento recibidas el 25 de marzo y la entrega de la llave realizada por un abogado del Instituto Speroni (al que adhería Los Tilos) el municipio dio por concluido el sumario, sin aplicar ninguna sanción adicional a los agentes suspendidos.

Asimismo, si bien el decreto no lo expresa, esto marca el final de esta experiencia de educación alternativa en la que se embarcó el municipio en 2021.

Decreto que marca el final de la escuela municipal.

Decreto que marca el final de la escuela municipal.

Queda pendiente de respuesta el pedido de informes presentado por la concejal Claudia Pelereteguy (UCR) en la sesión legislativa del 27 de marzo pasado y aprobado por unanimidad.

Entre otors puntos, la concejal pidió saber con carácter “urgente” si existió una “cogestión” del Municipio y la Asociación Civil Los Tilos, detalle de las responsabilidades y obligaciones que cada organismo en materia de “responsabilidad civil sobre alumnos, personal docente, personal no docente e Infraestructura escolar, seguros, ART, y todas aquellas responsabilidades implícitas previo, durante y posterior al funcionamiento del servicio educativo”.

La concejal agregó que en caso de haberse disuelto el vínculo que existía entre el municipio y Los Tilos, se informe, también en carácter urgente:

• En qué instancia se encuentran los sumarios iniciados a los docentes y quienes son los funcionarios responsables de llevar adelante la investigación;
• Decreto del DEM donde se determina la desvinculación;
• Gastos devengados para el funcionamiento del Servicio Educativo desde que fue Municipalizado mediante decreto 550/21 a la fecha;
• Inventario de los bienes materiales que corresponden al municipio y los que son propiedad de la Asociación Civil;
• Funcionario responsable de orientar y acompañar a las familias de los alumnos matriculados que han quedado sin escolaridad por la desvinculación.

Durante el debate del proyecto Pelereteguy expresó que los problemas originados en la escuela municipal “no se solucionan poniendo un candado en la tranquera y un cartel de No Pasar”; y que resulta necesario “hacerse cargo de lo que se hizo y de lo que no se hizo”.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas