19 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 13º

El proyecto de una joven arquitecta de Cañuelas quedó seleccionado entre los 100 mejores del mundo

Belinda Rodas (UNLP) participa en el Tamayouz Excellence Award que premia las propuestas más innovadoras en arquitectura, diseño urbano y paisajismo.

Belinda Rodas, recién egresada de La Plata.

Belinda Rodas, recién egresada de La Plata.

A pocos meses de graduarse de arquitecta en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Universidad Nacional de La Plata, Belinda Rodas acaba de recibir una noticia extraordinaria: su proyecto “Metamorfismo” quedó seleccionado entre los 100 mejores del mundo en el marco del concurso Tamayouz Excellence Award que premia propuestas originales o innovadoras en materia de arquitectura, diseño y planificación urbana, diseño del paisaje y tecnología arquitectónica.

“Metaformismo” -tesis de grado con la que Belinda se recibió en La Plata en diciembre de 2022- consiste en un centro cultural de estructura mutable.

“Mi proyecto surgió en plena pandemia, en una etapa de cambios personales. A partir de una mirada introspectiva decidí crear un edificio que pudiera destruirse y volverse a construir, con un sentido de regeneración, evolución y resiliencia” explicó Belinda a InfoCañuelas.

Para llevar ese concepto a la realidad ideó una estructura rígida de metal que mediante paneles de construcción en seco y cajas móviles permite montar y desmontar espacios interiores y exteriores de acuerdo a las demandas del centro cultural generando un proyecto abierto que todo el tiempo está cambiando de forma. Belinda lo situó entre Puerto Madero y La Boca, con un puente que une dos alas, una conexión simbólica que comunica dos mundos contrastantes.

Para desarrollar su idea se referenció en dos estudios especializados en arquitectura conceptual (Zaha Hadid y Coop Himmelb(l)au) y en los artículos sobre el edificio como un organismo vivo, de Le Corbusier y “El espacio basura”, de Rem Koolhaas. El nombre “Metamorfismo” es una conjunción de “metamorfosis” (por la novela homónima de Franz Kafka) y “polimorfismo”, término de la biología que alude a la variedad de formas que puede adoptar una población viva en un ambiente cambiante.

De esta manera el proyecto acompañado por el tutor Juan Martín Flores obtuvo un 10 en la calificación final.

La Facultad lo seleccionó para representar a la UNLP en los premios Arquisur, un concurso dirigido a estudiantes y egresados de arquitectura de las Escuelas y Facultades públicas de Sudamérica.

Una vista del centro cultural Metamorfismo.

Mientras aguardaba los resultados de ese certamen -en el que resultó ganadora la académica chilena Mariela Gaete Reyes- Belinda se inscribió en el Tamayouz Excellence Award, un prestigioso concurso establecido en 2012 por el arquitecto y académico iraquí Ahmed Al-Mallak. 

El Premio consta de una convocatoria anual dirigida a estudiantes y jóvenes profesionales que están invitados a presentar sus proyectos de graduación. Tiene como objetivo reconocer la excelencia en el diseño y la educación arquitectónica en todo el mundo con el propósito de promover la innovación y el debate arquitectónico. Un total de 88 jurados internacionales evalúan los más de 500 proyectos de cada categoría.

El 1 de noviembre Belinda recibió la notificación de que su masterplan “Metaformismo” quedó seleccionado entre los 100 finalistas. En el lapso de un mes se conocerá el nombre del ganador, que recibirá una beca de perfeccionamiento en el exterior además de pasajes para participar en la gala de premiación.

Puente del centro cultural Metamorfismo.

Independientemente del resultado final, Belinda ya fue seleccionada para integrar la plataforma de los 100 mejores proyectos de graduación del mundo que se exhiben en forma permanente en el sitio web de los World's Top Architecture Graduation Projects

Belinda tiene 28 años, reside en el barrio San Esteban y trabaja en una empresa constructora en Vicente Casares. Esta experiencia le abre una interesante perspectiva en una carrera que recién comienza.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas