Volver a sección

| Educación

El INTA AMBA dicta un curso de introducción a la Apicultura Periurbana

Esta formación es clave para quienes quieran iniciarse en la actividad. Se dictará siete clases virtuales con el objetivo de fortalecer la actividad en la región.

Esta formación es clave para quienes quieran iniciarse en la actividad. Se dictará siete clases virtuales con el objetivo de fortalecer la actividad en la región.

El INTA AMBA dicta un curso de introducción a la Apicultura Periurbana

 Foto: INTA.

Con más de 400 inscriptos inició el Curso de Introducción a la Apicultura Periurbana. El mismo tiene como objetivo la formación de nuevos productores que quieran iniciarse en la producción de miel. 

Consta de siete encuentros virtuales que se transmiten todos los jueves en el canal de YouTube https://www.youtube.com/intaamba. Al finalizar se contempla la realización de clases prácticas con lugares a definir.

Si bien el curso ya comenzó esta semana, las clases quedan disponibles en el canal de Youtube, por lo que todavía hay tiempo para anotarse. Los interesados deben contactarse al mail: lattanzio.gustavo@inta.gob.ar

Como inicio de la primera clase Andrés Polack, director del INTA AMBA, explicó que el curso se desarrolla en el marco del Proyecto Local Apícola que lleva por objetivo la formación de nuevos productores en el ámbito de nuestro territorio en particular, pero también debido a la virtualidad se sumaron participantes de distintas zonas del país e incluso del exterior.

Polack explicó que la idea del curso es “fortalecer la apicultura del AMBA. Un sector productivo que tiene mucho potencial, que durante esos últimos años ha ganado en organización y en capacidad de producción, pero que es necesario seguir fortaleciendo a partir de cursos como estos y de diversas actividades que lleva adelante el proyecto Local del INTA AMBA”.

Por su parte, Ariel Guardia López, director de Apicultura del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, explicó que “la miel es sumamente importante para el desarrollo tanto de la cadena alimentaria de nuestro país como para la diversidad de los cultivos, especialmente las especies florales, y de las poblaciones”.

FORMACIÓN 

Gustavo Lattanzio, coordinador de Proyecto Local Apícola del INTA AMBA, dijo que “en esta segunda edición del curso, la inscripción superó nuestras expectativas. Para nosotros es muy satisfactorio que cada vez se sumen más productoras y productores apícolas, y acompañarlos desde el Estado en su formación”.

Lattanzio agregó que esta capacitación se enmarca dentro los objetivos del proyecto Local Apícola del INTA AMBA donde se indica que es clave: “Aumentar la cantidad de productores y productoras apícolas de la región, la oferta de miel, la cantidad de apiarios, de colmenas por apiario y la cantidad de rendimiento de miel por colmena”.

En tanto, Carlos Pereyra de la Asociación Lujanense de Productores Apícolas (ALPA) y en representación de las Organizaciones expresó que “es muy importante la participación en la organización de esta capacitación de las asociaciones y cooperativas”. Y sumó: “Gracias a que nos juntamos conformamos la Mesa Apícola del Periurbano y venimos trabajando desde hace varios años y logramos afianzar un modo de hacer apicultura”. Al mismo tiempo destacó el apoyo de instituciones del Estado como el INTA y la Dirección Apícola del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.

ORGANIZADORES

Participan de la organización el INTA: el INTA AMBA, INTA Moreno, Plataforma de Innovación Periurbana, Proyecto Local Apícola, ProAPI; conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, la Coordinación Nacional de Apicultura de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; el Programa Más Miel; Municipios de La Matanza, Merlo, Moreno y General Rodríguez; y las asociaciones de productores: FACAAL, SURGBA, Cooperativa Apícolas San Vicente, Asociación Lujanense de Productores Apícolas (ALPA), Cooperativa Apícola Miel para Todos, Cooperativa Urbana Cabañas Apícolas, Apicultores Nucleados por un Propósito (ANPUP), Asociación de Emprendedores Apícolas Varelenses, Los Pequeños de la Capilla, Cooperativa Agropecuaria de Productores Apícolas Limitada (CAPAL), Asociación Apícola La Matanza (AALMA), Red de Educación Popular y Comunitaria.