Volver a sección

| Educación

El Consejo Escolar cambia la forma de distribuir la mercadería: críticas de Udocba

Este mes los bolsones deberán ser armados en cada escuela. El gremio docente dijo que la mayoría de los establecimientos no cuenta con personal para esa tarea.

Este mes los bolsones deberán ser armados en cada escuela. El gremio docente dijo que la mayoría de los establecimientos no cuenta con personal para esa tarea.

bolsones alimentarios SAE

 Armado de los bolnes en junio. Foto: ATE.

En junio hizo falta una multitud de colaboradores para armar los 7.165 bolsones de mercadería destinados a los alumnos de comedores escolares. Consejeros, docentes, auxiliares, cooperativistas y voluntarios se agolparon en el edificio de la Escuela Media Nro. 2 para desarmar los palets y componer los bolsones, una tarea titánica que demandó varios días de trabajo.

Ante la dificultad de esa tarea, especialmente la falta de espacio para colocar las bolsas ya preparadas, el Consejo Escolar decidió que este mes los palets llegarán a cada escuela y que serán los directivos los responsables de armar los bolsones para sus alumnos.

A las pocas horas del anuncio los representantes del gremio Udocba pusieron el grito en el cielo. “El consejo escolar decidió esto de forma unilateral. Fue un poco egoísta no haber apelado al diálogo para ver de qué manera las escuelas van a implementar esto. Hay escuelas que tienen que entregar entre 300 y 400 bolsones. Los directivos están muy preocupados porque en muchos casos no tienen personal para esta tarea” dijo a InfoCañuelas el referente local de Udocba, Pablo Traversaro.

Incluso el titular del gremio a nivel provincial, Miguel Ángel Díaz, twiteó contra la medida local: “Vergonzosa actitud la del Consejo Escolar de Cañuelas, que se niega a realizar el armado de bolsones de alimentos. Intentan delegar a los equipos directivos de las escuelas la responsabilidad que les corresponde. Ponen en peligro la salud de los docentes”, señaló.

Comunicado del Consejo a los directivos.

Eduardo Della Corte, tesorero del Consejo Escolar, respondió el llamado de InfoCañuelas y se refirió a la polémica medida adoptada en las últimas horas. “Hay que armar una cantidad astronómica de bolsones, lo que resulta muy desgastante para el grupo de voluntarios. Además, es tanta la mercadería que no tenemos lugar para almacenarla”.

Agregó que antes de delegar la tarea en las escuelas la presidenta, Sandra Cardozo, hizo una consulta en la Subsecretaría de Educación de la Provincia. “Lo que nos dijeron es que los comedores escolares son prioridad esencial y que todos, funcionarios y equipos directivos, tenemos la obligación de garantizar ese servicio. No es algo que se pueda hacer. Es algo que se debe hacer”.

“Estamos pidiendo la colaboración de las escuelas. La mayoría dijo que sí y hay un pequeño grupo que está planteando que no quiere hacer esto. Hay que entender que es una pandemia y que no podemos negarnos” concluyó Della Corte, destacando que los consejeros escolares recorrerán los establecimientos para dar una mano.

Respecto a la compra de este mes, se hará en su totalidad al proveedor Punto Ruta 5 S. A. de la ciudad de Mercedes, ya que fue el único oferente en condiciones de brindar el servicio de entrega en cada establecimiento. Molino Cañuelas, al no contar con dicha logística, quedó fuera de la licitación.

Traversaro pidió que la distribución de agosto se haga como en otros distritos: que la empresa proveedora entregue en cada escuela los bolsones ya armados. “De esa manera el directivo sólo tiene que recibirlos, contabilizarlo y entregarlos a los padres”.

Entre el lunes 13 y el viernes 17 las escuelas recibirán la mercadería asignada de acuerdo a un número similar al mes pasado. La composición será: 3 botellas de aceite por 900 cc, 4 kilos de arroz, 2 de harina, 4 paquetes de tallarines, 4 packs de puré de tomate, 1 kilo de azúcar, 2 kilos de polenta, 6 litros de leche larga vida, 1/2 kilo de yerba, 1 tripack de galletitas crackers, 1 lata de jardinera y 1 lata de arvejas (igual a la del mes pasado a excepción del aceite, que en junio fue de dos botellas de 1,5 l).

x