Volver a sección

| Educación

El Colegio Silos de Cañuelas inició los festejos de su 25 aniversario

Comenzó a funcionar el 18 de noviembre de 1995. “Nació como un proyecto innovador y 25 años después lo sigue siendo” destacó la representante legal Fernanda Pérez Valverde.

Comenzó a funcionar el 18 de noviembre de 1995. “Nació como un proyecto innovador y 25 años después lo sigue siendo” destacó la representante legal Fernanda Pérez Valverde.

El Colegio Silos de Cañuelas inició los festejos de su 25 aniversario

 Colegio Bilingüe Silos de Cañuelas.

Con las limitaciones que impone la pandemia, sin la posibilidad de organizar actos o ceremonias de recordación, el Complejo Educativo Bilingüe Silos de Cañuelas conmemoró esta semana sus bodas de plata.

El complejo surgió en 1995 por incitativa de la familia Pérez Valverde-Armari. Desde sus orígenes se gestó con una filosofía enmarcada en la identidad local, el respeto por la naturaleza y el bilingüismo como herramienta fundamental de cara hacia el futuro. La inauguración formal del proyecto se llevó adelante el 18 de noviembre de 1995.

Se encuentra enclavado en un predio de una hectárea en la localidad de Alejandro Petión, frente al Club de Campo La Martona. Desde su arquitectura y la elección del nombre (“silos” alude esas estructuras para la conservación del forraje que aún están en pie en las tierras que pertenecían a los tambos de La Martona) el Colegio apunta a una valoración de nuestra cultura distrital. 

Para darle forma a la estructura edilicia fue convocado el especialista en arquitectura y patrimonio rural, Arq. Carlos Moreno, quien además fue colaborador del historiador Lucio García Ledesma en su investigación sobre el origen de Cañuelas y sus estancias precursoras.

En 1995 se terminó de levantar la primera parte del proyecto y con el aval de la inspectora Graciela Macía, se autorizó la apertura para el ciclo 1996 del jardín de infantes, que abrió sus puertas con una sala de 12 alumnos de entre 3 y 5 años.

En 1997 se realizó la apertura del primer año de la escuela primaria y luego, por crecimiento vegetativo, se incorporó una nueva sección del mismo nivel. En 2005 egresó la primera promoción de noveno año EGB.

El edificio se sitúa en un predio de una hectárea.

En el ciclo 2006 se incorporó el primero año de polimodal con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades, con la incorporación de un director de nivel y los respectivos profesores. En 2008 egresó la primera promoción de la escuela secundaria.

Para avalar y certificar el perfil de los egresados se promovieron certificaciones de los conocimiento adquiridos desde el nivel EP hasta la secundaria. En el área de inglés, en los primeros años, estas certificaciones fueron avaladas por el colegio Mark Twain; y desde el año 2001, la Asociación Argentina de Cultura Inglesa y la Universidad de Cambridge.

En 2006 la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se sumó dando su aval al conocimiento de los alumnos en el área informática; y desde 2007 la Asociación Civil para el Estudio, Investigación, Desarrollo y Difusión de las Lenguas Vivas (ACELVI) lo hace en el idioma portugués.

El colegio emprendió en 2012 una completa digitalización con la incorporación de aulas digitales, campus educativo virtual y, recientemente, robótica e impresión 3D.

En 2017 se incorporó como cuarta lengua la enseñanza del idioma y cultura china, mindfulness, y a partir de este año, emprendedorismo.

Revinculación iniciada en pandemia.

Esta semana, tras la aprobación de los protocolos elevados a la autoridad educativa, el colegio pudo reiniciar su actividad de revinculación, limitada a algunos cursos. Fue una buena noticia en medio de la pandemia y en coincidencia con este aniversario que enorgullece a la comunidad educativa. El ciclo 2021 seguramente permitirá agasajar a los protagonistas de esta fecha relevante.

“PROYECTO FAMILIAR E INNOVADOR”

Fernanda Pérez Valverde, representante legal e integrante de la familia propietaria y fundadora de Silos, hizo un balance muy positivo de estos 25 años recién cumplidos.

“Es muy difícil resumir 25 años. Lo que puedo decir es que esto nació como un proyecto familiar y tenemos la bendición de que así sigue siendo. Una de las características del colegio es que nació como un proyecto innovador y 25 años después lo sigue siendo porque la premisa es seguir superándonos”

“Hemos mantenido el perfil con el que se creó, un proyecto con valores, con educación emocional, respetando las individualidades e incentivando a los alumnos para mirar el futro con esperanza, desarrollando al máximo sus capacidades. Ese fue nuestro objetivo y lo seguirá siendo. Esto no se logra de un día para el otro ni se logra solo; son 25 años de perseverancia junto a un gran equipo directivo y docente respaldado por el compromiso familiar. Toda la comunidad educativa hizo que esto fuera posible” concluyó.

Alumnos fundadores de inicial.

ALUMNOS FUNDADORES DE INICIAL

Lucas y Marina Arévalo 
Nicanor Shekerdemian
Matías Santini
Albano Isaurralde Lagos
Agustina y Guido Albertario 
Priscila Gesualdo
Belén Puga
Julieta Orcellet
Leonardo Nievas
Fernando García

PRIMERA PROMOCIÓN DEL SECUNDARIO

Santiago Bratschi
Nicolás Degiovanni
María Milagros Echarri
Karina Noemí García
Ignacio Meijide
Román Rossi Lores
Jessica Sandivara
María de los Ángeles Santucho
María Lilian Santucho
Rocío Ivana Santucho
Rubén Darío Uset

x