Volver a sección

| Educación

Directivos de FEB recorrieron escuelas de Cañuelas con foco en la infraestructura

La titular del gremio a nivel provincial señaló que faltan aulas. Se realizó un taller sobre violencia y estrategias de comunicación.

La titular del gremio a nivel provincial señaló que faltan aulas. Se realizó un taller sobre violencia y estrategias de comunicación.

Directivos de FEB recorrieron escuelas de Cañuelas con foco en la infraestructura

 Recorrida en escuelas de Cañuelas.

La cúpula de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) encabezada por su presidenta, Liliana Olivera, y el vicepresidente, Ezequiel Majul, realizó una visita al distrito con un doble propósito: recorrer escuelas para conocer en forma directas las demandas del personal y presentar dos talleres sobre temas de acuciante actualidad: violencia y comunicación.

En horas de la mañana Olivera y Majul visitaron la escuela primaria Nro. 3, la secundaria Nro. 9 “César Raffo”, el flamante jardín de infantes 919 y la Escuela Especial 501. Durante la recorrida estuvieron acompañados por Javier Vieyra y Silvia Carrasco, entre otras autoridades locales de la Unión de Educadores de Cañuelas (UEC), adherida a FEB.

En un salón de eventos ubicado en el centro de la ciudad se realizaron dos jornadas de capacitación: la primera, a las 9 de la mañana, sobre “Comunicación para mejorar las relaciones humanas” a cargo de Pablo Testori; y la segunda, a las 14.30, sobre “Herramientas de intervención ante situaciones de violencia en el ámbito escolar”, a cargo del Lic. Daniel Grugnala. Desde hace un tiempo la FEB viene promoviendo estos talleres en el interior de la Provincia ante el agravamiento de la violencia intra escolar, una problemática para la que no hay recetas preconcebidas y cuya resolución depende, en gran medida, de la decisión y capacidad organizativa de los equipos docentes como del apoyo que reciban de la autoridad educativa.

La FEB no bajaba al distrito desde 2019, cuando se produjo el desgraciado evento del incendio en la sede de la UEC en la calle Independencia. En esa oportunidad el gremio le dio un fuerte apoyo a la filial local y aportó fondos para su reconstrucción. “Hoy vemos que la FEB Cañuelas no es sólo paredes, sino que hay gente muy valiosa llevando adelante el gremio a nivel local”, expresó Olivera durante un contacto con InfoCañuelas.

Sobre la recorrida en el distrito, Olivera señaló: “Consideramos importante visitar el territorio para ver en qué condiciones están trabajando nuestros afiliados. En general en todos los distritos que estamos visitando los docenes nos dicen que el Estado envía mobiliario, herramientas, computadoras, pero hay problemas importantes de infraestructura. En Cañuelas, por ejemplo, el primario y el secundario que visitamos han crecido muchísimo en matrícula y necesitan más aulas. Lo que está sucediendo es que los chicos tienen que ir rotando entre aulas o se utilizan espacios que no son los adecuados para el dictado de clases. Por respeto al docente y al alumno, es necesario que se creen más aulas”.

En cuanto a la Escuela 501, Olivera explicó que, como sucede en la mayoría de las escuelas especiales, “nacieron en casas, algunas de mucha antigüedad, que se han ido ampliando y adecuando sobre la marcha. Ahora se va a hacer una galería, pero lo que el personal está esperando es que se construya un edificio nuevo”.

La titular de FEB también insistió en la necesidad de crear más cargos y también incentivar las carreras de magisterio. “Por ahí la docencia ha dejado de ser atractiva por algunas cuestiones que están atravesando a la profesión”, advirtió.


Visita a la Escuela Especial Nro. 501.

En esa línea dijo que en todos los distritos que visita siempre le transmiten situaciones de violencia que se viven en el ámbito escolar. “Por eso hemos traído a Cañuelas un taller de prevención con las herramientas para actuar. Muchas veces el docente se siente solo, abatido, cuando la escuela debería ser un lugar de paz. Sabemos que las familias están atravesando una situación compleja y por ahí la escuela es el primer lugar donde se descarga la problemática del hogar. La palabra y la comunicación son las primeras herramientas a las que debemos apelar”.

Olivera tampoco pasó por alto el tema de las denuncias -en general sin sustento- que se realizan contra docentes por presuntos casos de abuso, lo que da lugar a un inmediato apartamiento del maestro, que debe pasar años recluido en tareas administrativas, inmerso en un proceso administrativo lento y desgastante.


Taller sobre comunicación para docentes afiliados.

“Es un tema recurrente que mayormente se da en la educación inicial. En la gran mayoría de los casos los docentes terminan absueltos, pero los procesos son tan largos que el docente se siente vulnerado. Esto lo vemos sobre todo en las ciudades chicas, donde el docente está cara a cara con todos los vecinos y padres. Como gremio, lo que estamos reclamando permanentemente es que ese período de investigación, de presumario y sumario, sea más ágil, más acotado. Sabemos que en algunos casos la resolución de los expedientes ha tardado tantos años que los docentes terminan por renunciar a las aulas y abandonan la carrera. A principios de este año hemos logrado que se implemente una ley de resguardo y reparación, porque ni bien surge la denuncia hay una condena social muy fuerte pero después, cuando el docente queda libre de todo cargo, la reparación no existe o si existe, no se compara con la acusación inicial, y eso debe ser reparado”.

Majul, por su parte, se refirió al siempre vigente reclamo salarial, agravado en el último período de altísima inflación. “Estamos a la espera de una nueva propuesta, superadora, que nos permita avanzar. El último cuarto intermedio fracasó. Lo que nosotros pedimos es que la paritaria se mantenga abierta y que los canales de diálogo con la Dirección General de Escuelas no se corten. Es lo que marca la coyuntura del país. Con los incrementos que se vienen dando uno se termina quedando siempre corto, como ocurre en todas las actividades. El salario va siempre atrás de los precios”.