Volver a sección

| Educación

Dictarán en Cañuelas un taller de cultivo de hongos gírgola

Tendrá lugar el 20 de marzo en la Ecoaldea Centro Nakkal a cargo del especialista Joaquín Aliaga.

Tendrá lugar el 20 de marzo en la Ecoaldea Centro Nakkal a cargo del especialista Joaquín Aliaga.

Dictarán en Cañuelas un taller de cultivo de hongos gírgola

Qué es un hongo, cuáles son las especies comestibles y cuáles son los métodos más efectivos para el cultivo de gírgolas son los ejes del taller que se dictará el 20 de marzo de 9 a 18 en la Ecoaldea Centro Nakkal ubicada en Ruta 3, km 80 de Cañuelas. 

El nombre de esta clase de hongo se refiere a su forma, semejante a una ostra. A diferencia de otras variedades como los portobellos, champignones y hongos de pino, las gírgolas tienen una mayor consistencia, con un alto valor nutricional, proteico, de fibras y agua mientras que el contenido en grasas y de azúcares es bajo. Además contienen importantes cantidades de vitaminas y minerales -tales como K, Mg, Ca, Fe, Zn- y aportan muy pocas calorías.

El taller está orientado principalmente al cultivo en pequeña escala, ya sea para consumo personal o bien para pequeños emprendimientos, desarrollando las técnicas conocidas y algunas posibilidades para el futuro del cultivo de hongos. 

“Comenzaremos aprendiendo qué es un hongo, sus partes y características. Aprenderemos las generalidades del cultivo de hongos comestibles y medicinales, veremos brevemente las especies más cultivadas del mundo y profundizaremos en el cultivo de gírgolas (Pleurotus spp.) en sustratos naturales. Además, conoceremos brevemente las especies comestibles de la Argentina y algunas características básicas necesarias para reconocer especies de hongos silvestres” explicaron los organizadores a InfoCañuelas. 

La modalidad es teórico-práctica contando con una instancia de taller en la que habrá bloques de cultivo en bolsa para que cada participante pueda llevarse a su casa. También se realizará una “siembra” en troncos para dejar instalada en la Ecoaldea. 

Al mediodía habrá un descanso para el almuerzo compuesto por un delicioso menú a base de hongos, acompañado de bebida natural y postre. 

El taller estará a cargo de Joaquín Aliaga, biólogo micólogo(UBA) con un Doctorado en Identificación y cultivo de hongos (UBA) 

El costo del evento es de $2600 por persona e incluye todos los materiales para el curso, el kit de cultivo que se llevarán y el almuerzo. Las vacantes son limitadas y se reservan previa transferencia.

Más información e inscripciones por WhatsApp o Telegram al 11.5177.6009