Volver a sección

| Educación

Día de recuerdos en la Escuela 1

El primer establecimiento educativo de Cañuelas festejó el centenario de su edificio. “Ha sido testigo de un pueblo que se convirtió en ciudad”, destacó la directora, María Gabriela Ponce.

El primer establecimiento educativo de Cañuelas festejó el centenario de su edificio. “Ha sido testigo de un pueblo que se convirtió en ciudad”, destacó la directora, María Gabriela Ponce.

1 / 12

Entrega de distinciones a ex directivos y docentes.

1 / 12

2 / 12

2 / 12

3 / 12

3 / 12

4 / 12

4 / 12

5 / 12

5 / 12

6 / 12

6 / 12

7 / 12

7 / 12

8 / 12

8 / 12

9 / 12

9 / 12

10 / 12

10 / 12

11 / 12

11 / 12

12 / 12

12 / 12

Con esa mezcla de alegría, ternura y nostalgia que se nos amontona en el alma cuando nos asomamos a nuestra niñez, la comunidad educativa de la Escuela 1 celebró el centenario de su edificio, inaugurado en septiembre de 1913.

La oportunidad fue propicia para rendirle un homenaje a inolvidables docentes que dejaron su impronta en miles de cañuelenses de todas las generaciones.

En primera instancia la directora del establecimiento, María Gabriela Ponce, la intendenta Marisa Fassi y el ministro Gustavo Arrieta descubrieron placas alusivas ubicadas en el hall central.

A continuación se distinguió ex directivos, personal docente, auxiliares y alumnos más antiguos, entre los cuales se encuentran Martha Oyharzábal, Orlando Delgado, Martha Uhalt, Raquel Peredo, Nelia Curone, Eve Natal, Isabel Lugea, María Cruz Etchezahar, Martha Salerno, Ida Salerno, Pedro De Tellería, Matilde Larreta, Imelda Amundarain, Rubén Vortaire y Godofredo Cariola.

A través del Proyecto del Centenario denominado “Al Maestro con Cariño”, varios de los docentes más recordados fueron homenajeados con la colocación de sus nombres en cada una de las once aulas.

En la elección los más votados fueron Alicia Amundarain, María Angélica Arín, Mario Del Buono, Zunilda Eli, Rosa María Galizia, Ángeles Guillén, Leonilda Noseda, Ofelia Rizzi, Delia Sabino, Marta Soto y Elida Sella; sumado una placa en memoria de Raquel Taverna de Rojas, auxiliar durante muchos años.

En diferentes momentos del acto hablaron la ex docentes María Ofelia Garavaglia, el ex alumno Daniel Roncoli, la escritora María Lydia Torti y el poeta Tomás José Riva.

“Este edificio tiene un enorme significado afectivo y emocional. Ha sido testigo de un pueblo que se convirtió en ciudad y es un elemento simbólico, pero también arquitectónico que sigue en pie”, subrayó María Gabriel Ponce, para dar cuenta de la presencia fundamental que tuvo la Escuela 1en la formación de los cañuelenses.

Si bien el actual edificio se concluyó en 1913, la escuela se creó 90 años antes, en 1823, apenas un año después del surgimiento de Cañuelas, siendo durante varias décadas el único establecimiento urbano.

MÁS RECUERDOS DURANTE EL FIN DE SEMANA


Tras la finalización del acto protocolar se inauguró una muestra de objetos y fotografías correspondientes a distintas épocas.

Los actos continuarán este sábado a las 18.30 con una serie de bailes alusivos a las distintas décadas del siglo XX.

La exposición de fotos se podrá visitar el sábado y domingo de 11 a13 y de 17 a 22.

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos

x