Volver a sección

Educación

Descubren un banco rojo contra los femicidios

Cañuelas se sumó al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

 

El intendente Gustavo Arrieta y la Jefa de Gabinete, Marisa Fassi, encabezaron en la mañana del domingo el encuentro local con el que Cañuelas adhirió al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Como símbolo, concejales, referentes sociales, artísticos y miembros del Departamento Ejecutivo, descubrieron un banco de la plaza San Martín pintado de rojo, con la leyenda: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

El banco rojo es un proyecto artístico con el objeto concientizar sobre la violencia de género. La iniciativa nació en Italia y se extendió por todo el mundo. El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad esta iniciativa, que comenzó a plasmarse en la Plaza San Martín.

Fassi recalcó su compromiso con la lucha de la igualdad de género, y destacó los avances y conquistas que se fueron logrando en los últimos tiempos: “En mi época, si a una mujer la golpeaban, había que callarse y era una vergüenza, o algo había hecho”.

“Avanzamos en la paridad de género y gracias a eso se incluyeron en la agenda legislativa temas como la licencia parental, la incorporación al Código Penal del delito de Trata, y tenemos que seguir en ese sentido”, agregó. Adelantó que la iniciativa está programada para replicarse en todas las localidades.

Por su parte el intendente Arrieta señaló: “Esta violencia estalla día a día en nuestras comunidades. A pesar de que se han abierto juzgados especiales, muchas veces éstos terminan fallando a favor de los hombres con los mismos vicios que tenían hace diez años”. 

Al concluir el acto, los presentes fueron invitados por la docente del Instituto Cultural, Gladys Mondino, a intervenir personalmente un mural conmemorativo.

Estuvieron presentes los concejales Margarita Trejo, Ignacio Duhalde, Cintia Matreló, funcionarios del DEM y organizaciones sociales.