Volver a sección

| Educación

Daniel Torres Jiménez, de UCASAL: “La educación a distancia es un modelo que no tiene marcha atrás”

El ingeniero y director general de Sistema de la Universidad Católica de Salta habló sobre las ventajas de una modalidad en la que llevan más de tres décadas de experiencia.

El ingeniero y director general de Sistema de la Universidad Católica de Salta habló sobre las ventajas de una modalidad en la que llevan más de tres décadas de experiencia.

Daniel Torres Jiménez, de UCASAL: “La educación a distancia es un modelo que no tiene marcha atrás”

 Daniel Torres Jiménez. UCASAL.

La pandemia tomó por sorpresa a gran parte del universo educativo que de un día para el otro se vio forzado a implementar distintas herramientas de continuidad pedagógica. La Universidad Católica de Salta (UCASAL) sobrellevó esta etapa sin sobresaltos gracias a su experiencia de más de 30 años en educación a distancia, haciendo realidad la convergencia entre educación y tecnología. 

Daniel Torres Jiménez es ingeniero, Lic. en Ciencias de la Educación y director General del Sistema de Educación a Distancia de UCASAL. En diálogo con InfoCañuelas describió las oportunidades que ofrece la institución mediante su red nacional de sedes, una de ellas ubicada en la localidad de Máximo Paz, partido de Cañuelas.

-¿Cuáles son las particularidades que ofrecen el sistema a distancia de UCASAL?
-Lo primero que destacaría es que somos pioneros de educación a distancia. La UCASAL tiene casi 60 años de vida e iniciamos esta modalidad hace unos 35 años, siendo la primera universidad que logró obtener las iso 9001 que verifican todo el circuito operativo de exámenes y procesos educativos. Básicamente un alumno de educación a distancia en cualquier lugar de Argentina puede estudiar desde su casa manteniendo el vínculo con una sede física en alguna localidad cercana, es decir que siempre hay una persona, un rostro, que lo acompaña en su proceso local. Esa sede, que en el caso de Cañuelas es la de Máximo Paz, se integra a una red conformada por más de 110 sedes en todo el país, con el objetivo de dar la posibilidad de estudiar 30 carreras, 9 de posgrado y más de 100 cursos on line.

-Este background seguramente los encontró muy preparados para enfrentar el proceso educativo durante la pandemia...
-Así es, en Salta tenemos 12 mil alumnos presenciales y en cinco días tuvimos implementado todo el sistema de conexión virtual porque hace años que venimos trabajando en convergencia entre la tecnología y la educación en su formato tradicional. En 2020 fuimos una de las pocas universidades del país que pudimos tener exámenes con protocolos y no hemos parado nunca el proceso educativo. Además, hemos tenido un 40 % de incremento de matrícula. Este año pretendemos redoblar el esfuerzo y también, por supuesto, retomar las clases presenciales con todos los cuidados del caso.

Mentores en la sede de UCASAL.

-¿Cuál es la carga horaria que tiene un alumno de la modalidad a distancia?
-Entre una y dos horas por día de conexión para poder llevar adelante la carrera y aparte de eso, lógicamente, todo el tiempo dedicado a estudiar y preparar los trabajos. 

-¿Los exámenes se rinden en la sede física?
-Exacto, tanto las cuestiones administrativas como los exámenes se resuelven en la sede. Tienen que concurrir con su notebook y en la sede habrá un veedor de la universidad dando fe que el examen es real, constatando la identidad del alumno que está rindiendo y dando fe del acto educativo. También tenemos sistemas de validación de rostro que verifican que quien está frente a la computadora es el alumno. 

-¿Cuál es el acompañamiento que se brinda en el proceso?
-Hay una estructura de 1.200 docentes en todo el país integrados a la red. Un profesor a través de la plataforma ofrece sus clases grabadas, hay clases sincrónicas, recursos adicionales, video-clases, posibilidades de realizar investigaciones de cátedra y trabajos grupales. También hay un sistema de mentores que acompaña al alumno y lo aconseja; y hay un curso de preparación o introducción que se puede tomar sin costo.

Daniel Torres Jiménez.

-Muchas veces se cree que la educación universitaria a distancia tiene una jerarquía menor en comparación con el sistema presencial...
-Es cierto, hasta el inicio de la pandemia se pensaba de esa manera, pero los títulos de UCASAL de la modalidad a distancia tienen la misma validez que uno presencial, porque precisamente los organismos oficiales validan nuestros sistemas institucionales. Desde hace más de tres décadas venimos marcando el camino en este modelo y estamos en condiciones de mirar el futuro con mucha alegría aprovechando el empujón de la pandemia a la tecnología. La educación a distancia es un modelo que no tiene marcha atrás. La flexibilidad de este sistema permite que un trabajador de 35 años o una persona de 70 puedan cumplir el sueño de hacer una carrera universitaria en cualquier rincón del país. Y al ser una universidad católica tenemos un plus de contenidos con una mirada especial sobre el hombre y la vida. 

UCASAL - CARRERAS DEL CICLO 2021

• Abogacía
• Contador Público 
• Licenciatura en Relaciones Internacionales
• Licenciatura en Administración de Empresas
• Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo
• Tecnicatura Universitaria en Gestión de Bancos y Empresas Financieras
• Tecnicatura Universitaria en Ceremonial y Protocolo
• Tecnicatura Universitaria en Secretariado Ejecutivo
• Corredor Inmobiliario y Martillero Público
• Tecnicatura Universitaria en Seguros
• Licenciatura en Comercialización 
• Analista en Marketing
• Licenciatura en Recursos Humanos
• Analista Univ. en Recursos Humanos
• Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales 
• Analista Univ. en Relaciones Públicas e Institucionales
• Licenciatura en Educación Física - Ciclo de Complementación Curricular
• Licenciatura en Seguridad - Ciclo de Complementación Curricular
• Licenciatura en Gestión Educativa - Ciclo de Complementación Curricular
• Licenciatura en Economía
• Téc. Univ. en Administración de Asociaciones Civiles y Fundaciones
• Tecnicatura Universitaria en Gestión de Calidad
• Licenciatura en Eficiencia Energética
• Licenciatura en Administración Agropecuaria

CONSULTAS DE REQUISITOS E INSCRIPCIÓN

Contactarse con María Laura de Armero Dubois, Sarmiento 264, Máximo Paz (partido de Cañuelas). Cel./WA 11 6377-9778, ucasalinfomaximopaz@gmail.com 

x