Volver a sección

| Educación

Creatividad y compromiso en la Expo Técnica 2022

Alumnos de las distintas divisiones mostraron el trabajo realizado durante el año lectivo. Fotogalería.

Alumnos de las distintas divisiones mostraron el trabajo realizado durante el año lectivo. Fotogalería.

1 / 8

1 / 8

2 / 8

2 / 8

3 / 8

3 / 8

4 / 8

4 / 8

5 / 8

5 / 8

6 / 8

6 / 8

7 / 8

7 / 8

8 / 8

8 / 8

Del 14 al 18 de noviembre se vivió la “Semana de la Educación Técnica” en conmemoración de la creación del CONET, el 15 de noviembre de 1959, organismo que en aquellos tiempos regía las escuelas técnica del país.

En ese contexto el martes 15 la Escuela Técnica Nro. 1 “Coronel Manuel Dorrego” de Cañuelas organizó una muestra que reunió el trabajo de todos los cursos y orientaciones del establecimiento (Construcciones y Electromecánica).

Fue así que en uno de los eventos más esperados por los estudiantes se desplegaron diversos stands en el parque, patio y taller del colegio, en los que padres y visitantes pudieron apreciar trabajo desarrollado a lo largo del ciclo lectivo.

La muestra permitió no sólo conocer el desarrollo curricular, sino también la inventiva y el compromiso de los estudiantes para llevar adelante distintas iniciativas de beneficio comunitario.

Fue así que alumnos de 601 Electromecánica, por ejemplo, mostraron el proyecto de construcción de insumos (cuñas, camastros plegables, rolos y rampas) para el sector de kinesiología pediátrica del Hospital Ángel Marzetti y para el Hospital Subzonal Dardo Rocha de Uribelarrea.

Ya se han entregado prototipos que han tenido muy buena recepción por parte de los profesionales a cargo del área kinesiológica, lo que ha generado enorme satisfacción entre los estudiantes al advertir el impacto real que su trabajo puede tener en la comunidad.

Otro grupo de la orientación Construcciones mostró el bastón “Guíame”, un dispositivo para personas ciegas o con disminución visual que detecta obstáculos emitiendo diferentes señales sonoras de acuerdo a la distancia del objeto.


El proyecto -que comenzó en 2018- ya fue presentado en diferentes ferias de ciencias y se encuentra en proceso de registración ante organismos nacionales. 

Por otro lado los alumnos de 6to. 1ra. Construcciones mostraron la evolución del proyecto “Estética y Patrimonio” iniciado en 2019 en la materia de Arte con la profesora Mariela Salé.

La propuesta -que integra saberes de distintas asignaturas- consiste en un relevamiento histórico de la arquitectura del centro urbano de Cañuelas, la conformación de un archivo documental, la realización de maquetas mediante impresión 3D y una maqueta virtual que permite un recorrido imaginario por el Cañuelas del 1900.


“Buscamos no sólo generar maquetas físicas o virtuales sino un archivo de fachadas con las transformaciones que han sufrido, junto con una descripción técnica. Este archivo que ya acumula tres biblioratos es un recurso a disposición de los futuros maestros mayores de obra que egresen de la Escuela Técnica. El objetivo es que tengan conocimientos básicos del patrimonio arquitectónico de Cañuelas y que puedan formarse con una mirada de respeto por nuestro patrimonio”, destacó Salé.

La docente adelantó que en una próxima etapa el trabajo se enfocará en estudiar y clasificar las estéticas predominantes en el centro urbano de Cañuelas (“casa cajón” -vivienda individual que remplazó a la “casa chorizo”, chalet californiano, Mar del Plata, art decó, etc.).


Maquetas de la Comisaría, Teatro Italia e Iglesia.

El proyecto supone un verdadero desafío tecnológico ya que la recreación virtual debe adaptarse año tras año a la evolución de los softwares de animación.

El Arq. Carlos Moreno -estudioso de la preservación patrimonial- y el Lic. Sergio Medrano -especialista en Conservación y Restauración de Bienes Culturales- han mantenido un fuerte apoyo al desarrollo de este proyecto.

MORENO EN LA ESCUELA TÉCNICA

Reforzando su vínculo con la Técnica, el Arq. Carlos Moreno visitará el establecimiento el próximo martes 22 de noviembre a las 14 hs., oportunidad en la que presentará su nuevo libro “Sistemas Constructivos Coloniales y SXIX”, una obra monumental de cuatro tomos que le insumió dos años de escritura y varios años de investigación de campo. 

El libro número 17 del autor es el primero de Argentina que aborda de manera integral y con una mirada federal las diversas tipologías de construcción implementadas a partir de la época virreinal.

Si bien la obra abarca todo el territorio nacional, hay algunos ejemplos de edificación de galpones y carpinterías observados en estancias y establecimientos rurales de Cañuelas.
 

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos