Volver a sección

Educación

Concurso para escuelas agrotécnicas

Nidera continúa apoyando la educación de las futuras generaciones de productores agropecuarios. Con más premios y más provincias involucradas, la cuarta edición del concurso para escuelas agrotécnicas sigue apostando a la sustentabilidad.

En sintonía con la fecha patria, el 9 de julio comenzó la inscripción a la cuarta edición del certamen para escuelas agrotécnicas que organiza Nidera.

“¿Qué hay de nuevo en mi suelo? 2011”
ofrece la posibilidad a los futuros productores agropecuarios de aprender con la práctica las ventajas de cuidar el suelo, esta vez, a partir de la experiencia de realizar un ensayo de fertilización en maíz.

El objetivo es que los chicos realicen un aprendizaje sobre el manejo responsable y sustentable del suelo y los nutrientes. Para eso, deberán realizar el ensayo e ir tomando datos de todo lo que va sucediendo, desde el análisis del suelo hasta la interpretación de los resultados obtenidos.

Los alumnos –de los últimos años de las escuelas secundarias con modalidad agropecuaria- tienen que organizarse en equipos de hasta diez compañeros, y contar con un docente ingeniero agrónomo o técnico en agronomía, que será el director técnico a lo largo de todo el trabajo.

El ensayo debe tener una superficie entre 0,5 y 1 ha., y se deben realizar cuatro tratamientos de fertilización y un testigo con dos repeticiones cada uno. Para su realización, Nidera provee la cantidad de fertilizantes y semillas de maíz necesarias.

Las escuelas podrán inscribirse hasta el 30 de septiembre,
y pueden participar aquellas que pertenezcan a las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Chubut y Neuquén.

Las provincias –tradicionalmente divididas en cuatro regiones- suman en este turno una quinta zona que incluye un sector patagónico. Estas últimas podrán realizar ensayos con el cultivo de maíz bajo riego y con destino a silo o grano. 
 
MÁS PREMIOS
 

Los rendimientos alcanzados influirán sólo en una pequeña porción de la evaluación, ya que el foco está en el proceso de aprendizaje. En consecuencia, el jurado definió que la participación, dedicación, el trabajo en equipo, el análisis y la interacción que plasmen en el informe final influirá en un 80%. A su vez, se tomará en cuenta la mayor diferencia obtenida en cualquiera de los tratamientos de fertilización respecto al promedio de las dos repeticiones de las parcelas testigo, dato que representará el 20% restante

Cada alumno de los equipos ganadores se llevará una netbook, un calador de suelo y un Manual de Fertilizantes; el DT del equipo ganador recibirá una valija Nutritest, una entrada al Congreso de Aapresid 2012, una netbook y el Manual y, finalmente, la escuela ganadora se hará acreedora de una estación meteorológica y una valija Nutritest.

Por otra parte, aquel alumno que más participe a través del medios online del concurso (www.facebook.com/QHDNFANPAGE) también será recompensado, ya que él junto con su equipo de compañeros y el director técnico, podrán realizar un viaje de estudios a alguna de las plantas y/o puertos de Nidera, ya sea Necochea, Venado Tuerto, San Nicolás o General San Martín, en Rosario.

El concurso cuenta con el auspicio de la Federación de Institutos Agrotécnicos Privados de la República Argentina (FEDIAP), de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), Clarín Rural y La Nación Campo. Para inscribirse, hay que ingresar a www.qhdn.com.ar

INFOCAÑUELAS