Volver a sección

| Educación

Con un acto en la Media 2, comenzó el ciclo lectivo en el nivel secundario

Estuvo presente la directora provincial del nivel Secundario, Myriam Southwell.

Estuvo presente la directora provincial del nivel Secundario, Myriam Southwell.

Con un acto en la Media 2, comenzó el ciclo lectivo en el nivel secundario

 Southwell y Valverde recibidos en la Media 2.

Este mediodía se puso en marcha el ciclo lectivo 2020 del nivel secundario con un acto realizado a las 13 hs. en la Escuela Media 2 "Cnel. de Marina Leonardo Rosales".

El acto -acompañado por pocos alumnos debido a las inclemencias climáticas- contó con la presencia de la directora provincial del nivel Secundario, la investigadora Myriam Southwell; la jefa de la Región X, Gabriela Valverde; el inspector Jefe Distrital, Luis Vega; la presidenta del Consejo Escolar, Sandra Cardozo; y los consejeros de los dos bloques.

Tras la bienvenida del director, Néstor Márquez, se escucharon los discursos de las principales autoridades.

Southwell habló de la necesidad de fortalecer la confianza de los alumnos en la escuela; de escuchar sus necesidades y demandas. Valverde, en tanto, se refirió al trabajo del Consejo Escolar como articulador de la gestión provincial.

EL inspector Vega, por su parte, dijo que trabajará para fortalecer el funcionamiento de los centros de estudiantes; y promoverlos en aquellas escuelas donde aún no han sido creados.

El personal de la Media 2 recibió a las autoridades con los brazos abiertas. Southwell fue sorprendida por una auxiliar que le acercó tortas fritas recién cocidas.

La bienvenida a las autoridades provinciales.

Durante el acto inaugural del ciclo no se hizo ninguna alusión a los festejos del Último Primer Día (UPD), que en Cañuelas finalizaron con una estudiante hospitalizada. La joven resbaló cuando se subía al busto de San Martín, sufriendo la fractura de un brazo.

Casualmente hace unos días, entrevistada por el diario El Día de La Plata, Southwell declaró que “Como adultos, no nos podemos negar a la existencia del UPD” pero advirtió que la celebración “Debe tener un sentido, pues estamos ante una circunstancia en la que convergen alegrías, pero también inseguridades, temores, incertidumbres y los alumnos no pueden quedar a la deriva como estudiantes sueltos que un día parecen liberarse de sus amarras. Debe tomarse como un elemento más de la institución, que tiene que estar preparada para acompañar propiciando el cuidado hacia uno mismo, hacia los demás y hacia el patrimonio edilicio”.

La funcionaria pidió que las escuelas trabajen en “un abordaje organizado, integrando a familias y directivos, con un lugar habilitado en la escuela para la celebración y, por ejemplo, compartiendo un desayuno. Hay que demostrar que se puede celebrar de otra manera, que el ritual no sólo debe canalizarse por la vía de la transgresión”.

x