Volver a sección

Educación

Cañuelas adhirió a un programa de prevención de accidentes viales

Fue gestionado por Rotary Club. Personal de la comuna realizará una evaluación de aptitudes conductivas en un móvil de Sancor Seguros. El público también puede participar.

 El trailer con los simuladores.

La Municipalidad adhirió al Programa Nacional de Prevención de Siniestros de Tránsito “Rutas en rojo“ y en ese marco el personal municipal participará del ciclo sobre Inseguridad Vial y Accidentes de Tránsito que presenta el Grupo Sancor Seguros a partir de una gestión del Rotary Club de Cañuelas.

El ciclo fue creado por Sancor Seguros en 2007 con el propósito de trabajar en la concientización de los conductores y contribuir en la mejora del sistema preventivo de seguridad vial.

Los días jueves 6 y viernes 7 de septiembre el móvil de “Rutas en Rojo” estará estacionado en Av. Libertad, entre Del Carmen y 25 de Mayo.

En dicha sala móvil cualquier vecino mayor de 16 años podrá realizar, de 9 a 18 horas, un test psicofísico y cognitivo de aptitudes para conducir. El test dura entre 10 y 12 minutos y los resultados son confidenciales.

La comuna acompañará el programa de la aseguradora incluyendo a la capacitación a los choferes de las distintas áreas y dependencias del municipio como Tránsito, Servicios, Salud y Seguridad, entre otros.

Estas pruebas son  totalmente gratuitas, con el objetivo de evaluar las aptitudes para conducir y plantear situaciones de manejo.

El móvil cuenta con ocho estaciones informatizadas donde se evalúa la capacidad cognitiva y psicofísica para la conducción. Se evalúa agudeza visual, visión de bajo contraste, agudeza auditiva, concentración y fatiga, coordinación y reacción. Además, mediante una prueba de multiple choice se plantean preguntas relacionadas con interpretación de señales, relación con peatones y ciclistas, etc.

CONSEJOS DE SANCOR SEGUROS: LOS ROLES EN LA VÍA PÚBLICA

• Si sos peatón: Sos el más vulnerable en la vía pública, ya que la única protección que tenés es tu propio cuerpo. Asegurate de circular siempre por los espacios habilitados y de estar atento a lo que pasa a tu alrededor.

• Si sos ciclista: Tu bicicleta no es un juguete, es un vehículo tan peligroso como cualquier otro y con sus propias reglas de seguridad. Respetá siempre las normas de tránsito, y no olvides que tu bici no tiene carrocería que te proteja.

• Si sos automovilista: Estás a cargo de un objeto peligroso para vos y para los demás. Circulá con mucha responsabilidad, en pleno dominio de tu vehículo y acatando las normas de tránsito. Sé cuidadoso en cada maniobra y respetá siempre a todos los protagonistas de la vía pública.

• Si sos motociclista: Estás a cargo del vehículo con más siniestros graves en nuestro país. Por eso, aprendé las técnicas de conducción segura y desarrollá una buena experiencia antes de salir a la vía pública. Ante un impacto, tu freno es el propio cuerpo. Por eso, respetá las condiciones de seguridad que tu vehículo exige y nunca salgas sin tu casco ajustado y abrochado.

• Si sos pasajero: Es imprescindible cumplir con las normas de seguridad. El cuidado en el ascenso y descenso del vehículo, y el uso del cinturón de seguridad en asientos delanteros y traseros, son las medidas más efectivas para un viaje seguro.

• Si sos conductor profesional: La sociedad te ha confiado el traslado de personas y mercancías, lo que implica pedirte un plus de responsabilidad y prudencia al circular por la vía pública. Tu rol presupone una mayor formación en la conducción, como también una capacidad superior para resolver los conflictos que presenta el tránsito.