Volver a sección

| Educación

Audiolibros: cómo escucharlos y cuándo empezar a hacerlo

Escuchar libros en lugar de leerlos se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años.

Escuchar libros en lugar de leerlos se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años.

Audiolibros: cómo escucharlos y cuándo empezar a hacerlo

Si crees que es imposible renunciar al libro físico, en este post te mostraremos cómo disfrutar de los audiolibros y en qué momento puedes empezar a hacerlo.

¿CÓMO DISFRUTAR DE LOS AUDIOLIBROS?

Como oyente, es bastante fácil iniciarse en los audiolibros. No obstante, si todavía no sabes por dónde empezar, a continuación te daremos algunas indicaciones para guiarte en tus primeros pasos. 

Haz una lista de novelas que despierten tu interés

Como sabrás, no todos los libros atraen a todos los lectores. Por ello, es conveniente que investigues un poco y prepares una lista de los títulos -o autores- que quieres escuchar, para sacar el máximo partido a esta nueva experiencia de lectura. 
Una vez que tengas la lista, ordénala por prioridad, ubicando al principio los libros que más curiosidad te provoquen o que más desees leer.  

Aprovecha tus dispositivos

Un audiolibro, a diferencia de un libro físico, puede guardarse en tu teléfono o tableta. Si llevas a menudo estos aparatos contigo, úsalos en tu tiempo libre para buscar títulos que te gusten y escuchar a tus escritores favoritos.

Sigue los tutoriales oficiales de Android e iOS para saber más sobre cómo descargar y escuchar audiolibros en tus dispositivos.

5 MOMENTOS IDEALES PARA EMPEZAR A ESCUCHAR AUDIOLIBROS 

¿Has pensado alguna vez en leer un libro mientras trabajas o haces ejercicio? Afortunadamente, ninguna de estas actividades supone actualmente un obstáculo para hacerlo. Si quieres probarlo por tu cuenta, a continuación hemos elaborado para ti una lista de 5 momentos en los que un audiolibro puede ser un gran compañero. 

Mientras estudias

A pesar de que la tradición dice que se debe aprender a través de la lectura, algunos estudiantes han decidido seguir caminos académicos alternativos. Los audiolibros son uno de ellos.

Si te has propuesto aprender un idioma como el inglés, o un tema con palabras poco comunes, escuchar audiolibros puede ayudarte a comprenderlo todo mejor. Asimismo, si te cuesta concentrarte, escuchar un libro puede ser la solución para bloquear cualquier ruido y fijar tu atención en el aprendizaje. 

Mientras paseas

Sinceramente, leer y caminar al mismo tiempo no parece una idea inteligente para nadie. Por suerte, tener un audiolibro a mano te permitirá seguir escuchando historias sin detenerte en el camino, manteniendo un estilo de vida saludable y permitiéndole a tu mascota —en caso de que tengas una— disfrutar de unos momentos de esparcimiento. 

Antes de ir a la cama

Si tienes dificultades para dormir, escuchar un libro antes de acostarse puede ser una solución rápida y efectiva. Para esto solo necesitarás tu smartphone y los auriculares, eliminando así la necesidad de forzar la vista con el brillo de la pantalla. 

Mientras dibujas o coloreas

Escuchar un audiolibro mientras pintas o dibujas puede ser increíblemente estimulante para tu creatividad, seas o no un profesional. Si lo intentas, no sólo tendrás la oportunidad de reconectar contigo mismo y hacer crecer tu mundo interior, sino que también podrás ejercitar y potenciar drásticamente tu atención.

Mientras trabajas

¿Has probado alguna vez escuchar a tus autores favoritos en el trabajo? Aunque no lo creas, reproducir audiolibros mientras trabajas no solo es ideal para aprovechar el tiempo, sino también para mejorar tu ánimo y relajarte en los días más complicados. 

Actualmente, se ha demostrado que escuchar audiolibros ayuda a superar ideas negativas que afectan el estado de ánimo. Del mismo modo, los audiolibros pueden ayudarte a superar ansiedades y a conocer nuevos mundos mientras te sumerges en la acción y emoción de sus personajes.