Volver a sección

| Educación

Alumnos de una escuela secundaria denuncian situaciones de violencia y piden más presencia de los directivos

Aseguran que hubo agresiones físicas entre compañeros en plena clase. Reclaman sanciones para los violentos.

Aseguran que hubo agresiones físicas entre compañeros en plena clase. Reclaman sanciones para los violentos.

Alumnos de una escuela secundaria denuncian situaciones de violencia y piden más presencia de los directivos

 La Secundaria 4 funciona en la Primaria 34.

Alumnos que concurren a la Escuela Secundaria Nro. 4 del barrio Libertad denunciaron que la semana pasada se produjo un episodio de agresión física en una clase de matemática y que luego hubo amenazas hacia la profesora cuando intentó intervenir en el conflicto. A raíz de lo sucedido reclaman una mayor presencia del equipo directivo y que se sancione a los violentos. 

Se trata del segundo incidente grave de violencia intraescolar ocurrido en pocos días. El lunes 5 de abril una portera de la Escuela Técnica Nro. 1 radicó una causa penal contra el papá de una alumna de primer año. La mujer denunció que el hombre la agredió y la amenazó cuando concurrió al colegio ofuscado por una situación de bullying que sufrió su hija. La causa se encuentra en trámite en la UFI 1.

Los estudiantes de la Secundaria 4 que llamaron a InfoCañuelas comentaron que el martes de la semana pasada dos alumnos de cuarto año que son hermanos y que suelen ser “conflictivos” estaban molestando a una chica diciéndole cosas sobre su hermana. “La estaban cargando, le dijeron algunas cosas feas, en un momento la chica se cansó, les dijo que no la jodieran más a su hermana, se levantó y le dio un cachetazo a uno de ellos. Entonces estos pibes se fueron sobre la chica y la agredieron. La profesora intentó separarlos y ahí también la amenazaron a ella. La profesora se asustó y salió del salón pidiendo ayuda”.

El incidente en palabras de los alumnos ocurrió cerca de las 21 hs. en el turno vespertino al que concurren cursos de 4to a 6to. año. 

“Al otro día de que sucediera esto algunos profesores no fueron porque hay mucho malestar y el jueves los dos hermanos que provocaron esta situación volvieron a clases como si nada. Pero lo que más nos molesta es que desde ese día no volvimos a ver al director”.

“Ayer (por el lunes) a las 6 y 10 de la tarde estos mismos pibes estaban fumando faso (porro) en un pasillo de la escuela, pero nadie les dice nada. Ya otras veces los vimos haciendo lo mismo en el baño. Ayer nos quejamos con la preceptora porque el director no viene. Muchas veces la preceptora está sola para manejar todo. Necesitamos hablar con el director, que haya una sanción más dura para estos pibes, porque si no, esto va a terminar en cualquier cosa. La agresión a la chica ya fue demasiado”, agregaron los alumnos.

También destacaron que el colegio no tiene vicedirector ni secretario, por lo que muchas veces los auxiliares son los únicos a los que pueden acudir ante algún inconveniente.

InfoCañuelas intentó comunicarse con el director, Jorge Monteiro, pero no hubo respuesta. Este medio sí pudo hablar con el inspector de nivel medio, profesor Cristian Ríos.

“Hubo una situación de conflicto entre una alumna y dos alumnos de cuarto, pero no existió una situación de agresión física hacia la chica. Sí hubo un entredicho, pero no puedo dar detalles porque son menores. Había una docente presente, intervino el director, y estos alumnos que protagonizaron el hecho fueron acompañados a la casa por su familia que los fue a retirar a la escuela” explicó el inspector.

Por otra parte dijo que el miércoles los docentes que no concurrieron al establecimiento no lo hicieron por alguna disconformidad sino por un problema con el suministro eléctrico que impidió el normal dictado de clases.

Sobre la situación del equipo directivo encabezado por Monteiro, Ríos indicó que el director se encuentra normalmente en funciones. “Cumple un horario de ocho horas, alternando entre mañana y tarde. La escuela no cuenta con vicedirector y el secretario está de licencia por razones médicas desde principios de año”.

Por último y en relación al episodio denunciado, dijo que “El director y el equipo de orientación escolar ya se encuentran trabajando para intervenir en la situación de conflicto que ocurrió la semana pasada”.