23 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Alumnos de la escuela Don Bosco participaron en la olimpíada nacional de producción ovina

Presentaron un corral móvil de encierre nocturno en la “Ovinpíada” desarrollada en Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes.

El equipo de Cañuelas.

El equipo de Cañuelas.

Estudiantes de la Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco de Uribelarrea participaron en la “V Ovinpíadas Nacionales 2022”, evento sobre ganadería ovina organizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa llevado a cabo en la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes.

Participaron 27 escuelas de nivel medio de las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Mendoza Misiones, Corrientes, Rio Negro, Santa Fe y Neuquén, las que compitieron en pruebas prácticas, teóricas y proyecto de gestión.

El colegio ganador fue el Instituto María Auxiliadora de Curuzú Cuatiá, con un puntaje total de 97,57 puntos; el segundo lugar lo obtuvo la Escuela Secundaria N° 740 EMETA de Trevelin, provincia de Chubut, con 95,26 puntos; y el tercer puesto fue alcanzado por el I.P.E.A. Nº 291 de General Cabrera, provincia de Córdoba, con una sumatoria de 91,62 puntos.

Los colegios ganadores fueron distinguidos con medallas de oro, plata y bronce por parte del Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa (Ley Ovina de La Pampa); en tanto que las instituciones que lograron el 1° y 2° puesto fueron acreedoras, además, de una pasantía práctica.

El equipo representativo de Cañuelas estuvo conformado por Juliana D´Andrea, Iara Correa, Tomás Luque y Alejo Marrapodi, de 7mo. año, quienes viajaron hasta Corrientes para exponer un proyecto consistente en un corral móvil de encierre nocturno de ovejas con seguridad contra depredadores y abigeato, un mal que afectaa la producción de toda la zona.

Acompañados por el profesor y tutor Patricio Thompson, los estudiantes expusieron una maqueta con los detalles técnicos del proyecto ante el jurado perteneciente a la Escuela para Capacitación de Ovejeros (ECO), dependiente de la cátedra Producción de Rumiantes Menores de la universidad pampeana.

Maqueta del corral de encierre nocturno.

El director del establecimiento salesiano, Darío Damonte, destacó que esta experiencia fue posible gracias a la ayuda de Gloria Lynch -productora ovina de Uribelarrea- quien se comprometió a capacitar a los estudiantes, invitándolos a recorridos por la Facultad de Lomas de Zamora, prácticas dentro de su campo y visitas a cabañas como la de Pablo Freire, para aprender cuestiones teóricas y prácticas en relación al trabajo con ovinos.

Además, Damonte subrayó que si bien en los campos de la escuela no hay ovejas, se está trabajando en reforzar los contenidos teóricos y prácticos en pos de promover ganaderías alternativas.

Alumnos del Don Bosco exponiendo ante el jurado.

De hecho la faena ovina en la provincia de Buenos Aires registró un incremento interanual del 54% en el acumulado de enero a julio de 2022. Según datos de la cartera agraria bonaerense, en los primeros 7 meses de este año se faenaron 74.614 cabezas de ganado ovino en los 12 establecimientos habilitados en territorio bonaerense. Con la fuerte suba dada en la Provincia, la participación de Buenos Aires en la faena total nacional aumentó de 8,7% en julio del año pasado a 12,0% en el acumulado enero-julio 2022. Asimismo, el crecimiento a nivel provincial empujó un aumento de la faena ovina nacional, que acumula un alza interanual de 11,3%.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas