Volver a sección

| Educación

Abrió la inscripción para ingresar al Colegio Militar de la Nación

El Instituto de Nivel Universitario del Ejército Argentino busca sumar jóvenes que quieran vivir una apasionante vida de acción al servicio de la patria, en carreras de armas, enfermería o cuerpo profesional.

El Instituto de Nivel Universitario del Ejército Argentino busca sumar jóvenes que quieran vivir una apasionante vida de acción al servicio de la patria, en carreras de armas, enfermería o cuerpo profesional.

Creado el 11 de octubre de 1869, se convirtió en el único instituto de formación de los Oficiales del Ejército Argentino. El Colegio Militar de la Nación es una instancia universitaria de la mencionada Fuerza. Allí no solamente se forma a los alumnos como Oficiales, sino que también es una carrera de grado que permite el perfeccionamiento académico.

Se cursa todos los días, de lunes a viernes, con salidas de franco semanales y frecuentes salidas al terreno para aplicar en la práctica la teoría transmitida en las aulas.

La carrera en el Colegio Militar de la Nación (con una beca desde el primero al último día) tiene una duración de cuatro años, antesala de una vida repleta de desafíos, aventura y responsabilidad. 

Bajo esta metodología se puede elegir entre dos planes de estudio.

CARRERA DE LAS ARMAS

Si el objetivo es convertirse en un Oficial de las Armas de Caballería, Infantería, Artillería, Comunicaciones, Ingenieros, o de las Especialidades de Intendencia o Arsenales, esta metodología es la que mejor responde a esa búsqueda. Los postulantes deben rendir un examen de ingreso que les permite ser parte del “Cuerpo Comando”. 

El aspecto intelectual está comprendido por cuatro exámenes: Matemática, Historia Argentina, Geografía Argentina y del MERCOSUR y Competencia lingüística. 

La aptitud física será corroborada mediante trote aeróbico, extensión de brazos en el suelo y flexiones de tronco hacia adelante.

La situación personal de Clínica Médica, Antropometría, Bucodental, Agudeza Visual, Traumatología y Otorrinolaringología, será la que dictaminará la posibilidad médica de ser parte del Colegio Militar.

Finalmente, el Examen Psicotécnico consiste en la administración de técnicas para indagar la motivación para la carrera militar, aspectos cognitivos y actitudinales, rasgos de la personalidad y el grado de estabilidad emocional.

Podrán aplicar a esta oferta todos los argentinos nacidos o por opción, solteros, hombres o mujeres, que tengan hasta 25 años de edad. Podrán adeudar hasta dos materias del nivel secundario, que deberán ser aprobadas en un plazo a definir por el instituto. 

La inscripción se encuentra vigente hasta el 18 de octubre y los exámenes de ingreso serán del 4 al 8 de noviembre en los centros de selección del interior (Formosa, Posadas, Salta, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Mendoza y Comodoro Rivadavia) y del 2 al 6 de diciembre en el Colegio Militar de la Nación.

ENFERMERO PROFESIONAL

Si el objetivo es curar y cuidar a quienes se desarrollan en el ámbito militar, ser Licenciado en Enfermería con orientación en Emergentología y Trauma en el Colegio Militar de la Nación es una excelente opción. 

Para rendir el examen de ingreso se requiere tener hasta 24 años de edad y cumplir los demás requisitos explicados para ser Oficial de las Armas.

Los cuatro exámenes intelectuales, en este caso, evalúan los Elementos Básicos de las Ciencias Exactas, Historia, Competencia lingüística y Anatomía Funcional. Mientras que los exámenes físicos, médicos y psicotécnicos son de la misma magnitud que los detallados más arriba.

Durante los cuatro años de cursada se incorporan todas las técnicas y conocimientos necesarios para desarrollarse como un Oficial con capacidad de afrontar los primeros auxilios en una Unidad Militar o en alguno de los Hospitales Militares del Ejército Argentino.

CUERPO PROFESIONAL, OTRA ALTERNATIVA PARA SER OFICIAL

Los ya recibidos como profesionales en alguna de las siguientes especialidades pueden sumarse a las filas del Ejército para darle una vuelta de rosca a su actividad. 

Personas de hasta 30 años que tengan el título de abogado, bioquímico, farmacéutico, médico, odontólogo o veterinario pueden realizar un curso de cuatro meses en el Colegio Militar, hasta recibirse con el grado de Oficial correspondiente a su profesión. 

Los profesores de Educación Física o Analista de Sistemas de hasta 27 años; o piloto de avión de hasta 25, mediante un curso de cuatro meses también se convertirán en Subteniente de Educación Física, Subteniente en Sistema de Cómputo de Datos o Subteniente Piloto, según corresponda. 

Es importante destacar que todas las edades indicadas tienen aceptación hasta el 1° de marzo del año de ingreso. 

INFORMACIÓN

Para más datos, ingre www.colegiomilitar.mil.ar, consultarla a través de sus redes sociales, llamando al (011) 4751-8001 o visitando el Colegio en Aviador Matienzo y Ruta 201, El Palomar (CP 1684), Buenos Aires.

En el sitio web se puede descargar los exámenes modelos, guías y material de estudio, y toda la documentación necesaria para los trámites de inscripción. 

x