Luego de varios meses de adecuaciones y coordinación técnica, este lunes 7 de julio se activó el by pass que le permite a la Cooperativa Antonio Carboni recibir energía de la empresa Edesur para abastecer al barrio El Taladro y zonas rurales aledañas. De esta manera se aliviará la carga de las líneas procedentes de la distribuidora Eden mediante las que Carboni abastece a Uribelarrea.
Este proyecto estaba en carpeta desde hace varios años pero se demoró porque en un primer momento Edesur no accedió a realizar una venta mayorista de electricidad. Finalmente en noviembre de 2024, con la mediación de la Municipalidad de Cañuelas, la compañía accedió a firmar un acuerdo de suministro.
Fuentes de la Cooperativa informaron que Edesur les proveerá hasta un mega, lo que representa el 50 % de la demanda máxima registrada en el todo el área urbana, suburbana y rural de Uribelarrea. Esto significa que a partir de ahora la cooperativa reduce su dependencia de Eden como único proveedor, aliviando la carga de las líneas que proceden de Lobos.
“En la zona de Uribelarrea la demanda de energía eléctrica crece a un ritmo del 3 % anual. Este acuerdo nos permite tener un buen pulmón de energía para toda la zona”, dijo a InfoCañuelas una fuente técnica de Carboni.
La misma fuente subrayó que si llegaran a registrarse cortes de Edesur, esto afectará a los clientes de Carboni que viven en El Taladro y zonas rurales. Si son cortes prolongados producidos por factores meteorológicos, por ejemplo, Carboni está en condiciones de anular temporariamente el by pass para proveerles energía a esos clientes hasta tanto se resuelva el inconveniente de Edesur.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas