13 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Sin acuerdo en el Cañuelas FC: Marcelo Ponce y Federico Peralta son candidatos a presidente

Tras un impasse de 15 días el oficialismo no abrió la lista a la integración de los opositores.

Federico Peralta y Marcelo Ponce.

Federico Peralta y Marcelo Ponce.

Oficialistas y opositores no arribaron a ningún acuerdo por lo que dos listas se disputarán el control del Cañuelas Fútbol Club: por un lado el referente de la comisión actual, Marcelo Ponce; y por el otro el relator deportivo Federico Peralta. 

Hasta este lunes no se estableció la fecha de la elección de autoridades por lo que se espera con mucha expectativa la asamblea societaria de este martes a las 20 en la que podría definirse la fecha de los comicios o incluso votarse por aclamación.

Como se informó días atrás, a fines de diciembre el oficialismo encabezado por Jorge Zanabone (remplazante de Daniel Roncoli) promovió una nueva lista con Marcelo Ponce como presidente, Ramiro Capistrano como vicepresidente 1ro.; Camila Ponce como vice 2da., Héctor Patullo como vice tercero; el contador Diego Rodríguez como tesorero y Santiago Gabrielo como secretario. 

En vísperas de la asamblea realizada el 27 de diciembre un grupo de socios que no comulga con la comisión actual reclamó una de las vicepresidencias para Enzo Peralta y tres vocalías. Ante la negativa del oficialismo se acordó un compás de espera que venció el 7 de enero, sin que se tendieran los necesarios puentes de comunicación entre los grupos antagónicos.

Finalmente, Federico Peralta (hermano de Enzo) decidió presentarse como candidato alternativo, acompañado por Cristian “Ricky” Aristegui (vicepresidente 1ro.), Maximiliano Prado (vice 2do.), Micaela Mariscotti (vice 3ra.), Alejandro Ariel Romero (tesorero); María Laura Ferrer (protesorera); Julio Ismael De los Santos (secretario); Víctor Hugo Rodríguez (prosecretario) y Mirta Domínguez (secretaria de Actas).

Entre los vocales están Sebastián Martínez, Norberto Zufiaurre, Marcos Gastón Proh, Milagros Barrena, Ignacio Chiappe, Leonardo Bolaño, Hugo Córdoba, Roberto Arce, Nicolás De los Santos, Leandro Taverna, Israel Rossi, Emanuel Iglesias, Daniel Puentes, Francisco Lemos y Adrián Abraham.

Esa lista fue oficializada este lunes, pero antes de eso hubo una serie de cortocircuitos que enrarecieron el clima.

“Nunca tuvieron la intención de abrir la lista. Se cerraron a lo que habían decidido inicialmente, más allá de que su candidato, Marcelo Ponce, en la asamblea del 27 expresó su deseo de consensuar. Tuve algún contacto más personal con Marcelo, pero desde el otro sector no hubo ninguna intención de dialogar”, dijo Peralta a InfoCañuelas.

Por otra parte, detalló que por mail solicitó el padrón de socios para armar la lista. Como respuesta le llegó un listado de casi 2 mil socios con los que armó una lista inicial. “Cuando la presenté, me dijeron que de mis candidatos había ocho que no eran socios porque no estaban con la cuota al día. Les dije que si eso era así, no deberían estar en el padrón, y entonces me enviaron un padrón depurado con sólo 600 socios, que son los que pagan”. Abriendo un paréntesis, Peralta consideró “aterradora” la cifra de socios regulares. “En 2009, con un club más chico y con Cañuelas en una categoría inferior había 2 mil personas en condición de votar”.

A pesar de la depuración Peralta asegura que siguió encontrando irregularidades: gente fallecida y vitalicios que no figuraba, como es el caso de “Moyo” Junco.

Este martes Peralta presentará una nota ante la comisión actual pidiendo que se fije fecha para el acto eleccionario y objetando la participación de los candidatos Juan Manuel Capistrano y Camila Ponce. “Capistrano es responsable del fútbol profesional y Ponce es coordinadora y DT de todas las categorías del vóley, actividad por la que pensamos que cobran honorarios, aunque ellos lo niegan. Por estatuto, alguien que saca ventaja de su posición dentro del club o cobra un sueldo, no puede ser candidato”.

Por último, Peralta teme que en la asamblea de esta noche el oficialismo movilice socios para votar en el mismo acto, para evitar la instancia de la elección abierta. “Es algo que el estatuto permite, que figura desde la época de la fundación del Club y que me parece que no se corresponde con los tiempos actuales. Cuando hablé con Marcelo Ponce le dije que si gana, él no merece asumir así ni tampoco yo en caso de ganar. Lo transparente es que haya elecciones. Sabiendo que el 11 de febrero tenemos partido local, sugerí que las elecciones se hagan el 17. De esta manera los dos candidatos podremos contactarnos con los socios el día del partido y hablar de nuestros proyectos”.

LOS CANDIDATOS

Marcelo Ponce, de 56 años, es el hijo de Rolando, el histórico jugador, dirigente y DT fallecido en diciembre de 2020. Trabaja en la empresa familiar de chacinados y en el plano institucional ocupó cargos intermedios en el CFC; durante 16 años fue directivo de la cooperativa telefónica COVIDELPI de Virrey del Pino (ocho como presidente); y durante 15 años fue colaborador del club Las Cañas (cuatro como tesorero). 

En 2019 la intendente Marisa Fassi lo designó como subsecretario de Servicios Públicos del municipio en remplazo de José Medrano.

Federico Peralta tiene 36 años. Está vinculado al CFC desde los 8 años, cuando comenzó a concurrir como espectador de los partidos de pelota paleta. Posteriormente fue jugador desde divisiones inferiores hasta 4ta división.
Inició su carrera como relator de fútbol haciendo la campaña de CFC. Luego relató el ascenso a la B Metropolitana por Canal DeporTV, donde se desempeña desde hace ocho años.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas