Volver a sección

| Deportes

Polémica en el ciclismo por las salidas de Mariano Salmón en plena cuarentena

Varios representantes de ese deporte esperan la aprobación de un protocolo mientras el reconocido ciclista y su hijo entrenan sin autorización.

Varios representantes de ese deporte esperan la aprobación de un protocolo mientras el reconocido ciclista y su hijo entrenan sin autorización.

Mariano Salmon Octavio Salmon

 En el camino del 80.

En las últimas semanas el ciclismo de Cañuelas vive una situación conflictiva que alteró los ánimos de varios representantes de ese deporte. ¿El motivo? Mariano Salmón y su hijo Octavio fueron vistos entrenando en rutas y caminos de Cañuelas en franca violación del aislamiento obligatorio que rige en el distrito.

La situación fue planteada por algunos ciclistas al secretario de Deportes de la Municipalidad, Diego Moliner. Su colaborador, Adrián Monod, se comunicó en dos oportunidades con Salmón para transmitirle la prohibición, pero no tuvo eco. La respuesta fue que estaba acompañando a su hijo, que tiene por delante varios campeonatos y que estará en inferioridad de condiciones respecto a otros ciclistas del interior bonaerense que están entrenando con normalidad.

“¿Por qué Mariano Salmón y el hijo tienen coronita? Todos los ciclistas de Cañuelas tenemos ganas de salir a rodar pero nos quedamos cumpliendo como corresponde. Nos parece una falta de respeto que esté saliendo a la vista de todos. Incluso, está diciendo que tiene autorización de la Municipalidad para entrenar. ¿Por qué él sí y los demás no?” bramó un histórico referente del sector que habló con InfoCañuelas.

“Nos da bronca porque muchos estamos guardados, cumpliendo la cuarentena mientras Mariano, que es una persona reconocida, que debería dar el ejemplo, hace esto. No le encontramos explicación” añadió otro.

En las redes sociales circulan varios videos del campeón Panamericano transitando por la avenida Del Carmen, en la ruta y en el camino del ´80. En uno de los videos aparece con su hijo y otros dos ciclistas, yendo en pelotón y sin protección.

El enojo de los ciclistas se profundizó hace 15 días, luego de que presentaron en el municipio un protocolo para la práctica del ciclismo, que no fue aprobado.

Es un protocolo muy bien elaborado, tomado de la provincia de Río Negro, que establece salidas por número de documento, sin formación de pelotón y en circuitos rurales alejados del contacto con terceros. Sin embargo, ante el incremento de casos en Cañuelas, Moliner les respondió que por ahora no será aprobado.

Ante una consulta de InfoCañuelas Moliner desmintió que se haya otorgado alguna autorización excepcional para la práctica deportiva. “Quien diga eso está faltando a la verdad. No le hemos dado autorización a nadie, ni desde Deportes ni desde el área de Legales. Nosotros pertenecemos al AMBA, estamos en fase 3 y la fase 3 no habilita actividades recreativas ni deportivas”

“Hay que entender que somos todos iguales y tenemos que respetar el aislamiento. Tenemos el ejemplo de Florencia Moreno, que está casi clasificada para participar el año que viene en los juegos paralímpicos. Sería la primera vez en la historia de Cañuelas que un atleta local llega a esa instancia y sin embargo ella no tiene permiso para entrenar. El tenista Horacio Zeballos, que estaba haciendo la cuarentena en Cañuelas, también nos pidió autorización para entrenar y se le denegó. Nicolás Eli es otro deportista de elite que no tiene autorización. Claramente no podemos hacer excepciones”.

Moliner agregó que ante las quejas recibidas por las salidas de Salmón, su área le dio aviso al secretario de Seguridad, Rodolfo Ojeda, para que adopte las medidas necesarias.

"Tiene que quedar claro, para todo el deporte en general, que Cañuelas sigue en fase 3. No se permite las salidas recreativas ni las prácticas deportivas. Lamentablemente se han dado situaciones de partidos de fútbol y entrenamientos de ciclismo que no están autorizados. Le pedimos a la sociedad que se mantenga en sus cosas cumpliendo con el aislamiento, que es una forma de cuidarse a uno y a los demás" concluyó el funcionario.

x