Volver a sección

| Deportes

Meji y Lorger por las rutas de Río Negro

Los ciclistas locales participarán en la 16° Edición de la Travesía Cicloturística Viedma-Chimpay en homenaje a Ceferino Namuncurá.

Los ciclistas locales participarán en la 16° Edición de la Travesía Cicloturística Viedma-Chimpay en homenaje a Ceferino Namuncurá.

Meji y Lorger por las rutas de Río Negro

 Meji y Lorger recorrerán 400 kilómetros.

Los cañuelenses Jorge Meji y Antonio Lorger serán parte de una de las pruebas ciclísticas más emotivas del país: la travesía en bicicleta que se extiende desde Viedma hasta Chimpay, un pequeño poblado de unos 2 mil habitantes y lugar de nacimiento del beato Ceferino Namuncurá.

El miércoles 27 Lorger y Meji partirán en micro hacia la ciudad rionegrina de Viedma, a la espera del inicio de la prueba. Se trata de una peregrinación de 400 km, dividida en tres jornadas (29,30 y 31 de agosto) que cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Rio Negro.

La primera etapa de pedaleo será de 165 km. hasta Gral. Conesa; la segunda, de 170 km., se extiende hasta Choele-Choel; mientras que la jornada final hasta Chimpay suma 65 km. 

Esta peregrinación ciclística nació en 1988 de la mano de Silvio Manquelef, un descendiente Mapuche y alma mater de esta travesía, a quien le diagnosticaron un tumor de la médula. Días antes de la operación se encomendó a Ceferino Namuncurá, a quien le prometió -si lograba sobrevivir- desplazarse en bicicleta hasta Chimpay a darle las gracias. Y desde ese entonces la bicicleteada no ha dejado de realizarse por 16 años seguidos.

Cabe destacar que en la Escuela Salesiana Don Bosco de Uribelarrea, un pequeño monumento recuerda el paso de Ceferino por la institución hacia el año 1900. 

El santo de la Patagonia fue declarado beato por el papa Benedicto XVI el 6 de julio de 2007.

Gentileza: Jorge Meji

INFOCAÑUELAS

x