13 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 19º

Martín Yusti habló sobre la puja en el CFC: “Si hay dos listas, tiene que haber una elección”

El apoderado de la lista oficial dijo que difícilmente la disputa se resuelva por aclamación en la asamblea de esta noche. Federico Peralta presentó una nota de impugnación de los candidatos Juan Manuel Capistrano y Camila Ponce.

La elección de autoridades en el Cañuelas Fútbol Club entra en cuenta regresiva. Este martes a las 20 hs. se reanudará la asamblea del 27 de diciembre y entre otros temas del orden del día, se deberá fijar la fecha del acto eleccionario que hasta el momento tiene dos boletas en carrera: la oficial “Blanco y Colorado” con Marcelo Ponce a la cabeza; y la opositora “Primero Cañuelas” que lidera Federico Peralta.

Otro de los puntos del orden del día será resolver un planteo opositor respecto a los candidatos a vicepresidente Juan Francisco Capistrano y Camila Ponce. En una nota que presentó esta mañana ante la Secretaría del Club, Peralta pidió que se haga una consulta ante la Dirección Provincia de Personas Jurídicas (DPPJ) para establecer de manera fehaciente si pueden postularse en virtud de que serían empleados del club en las áreas de fútbol y vóley, respectivamente.

“Capistrano es responsable del fútbol profesional y Ponce es coordinadora y DT de todas las categorías del vóley, actividad por la que pensamos que cobran honorarios, aunque ellos lo niegan. Por estatuto, alguien que saca ventaja de su posición dentro del club o cobra un sueldo, no puede ser candidato” dijo Peralta a InfoCañuelas. Y agregó que tras un pedido de información cursado al Club la institución respondió de manera incompleta. “En asamblea dicen tener 120 empleados pero por escrito nos pasaron una lista de sólo 25 trabajadores, que son jugadores. ¿Y todos los demás?”.

Este diario se contactó con Martín Yusti, apoderado de la lista oficial. Sobre la situación de Camila Ponce y Capistrano, dijo que el conflicto de intereses se daría, eventualmente, si Blanco y Colorado gana las elecciones y en simultáneo ambos se desempeñaran como empleados habiendo sido electos.

“Nosotros ya se los hemos explicado, les dijimos que no pueden objetar a alguien por algo que supuestamente va a suceder en el futuro. Dentro de algunos meses, si comprueban que esto sigue pasando, podrán pedir la nulidad de estas personas, pero hoy no hay nada en los estatutos que les impida postularse” subrayó Yusti.

Asimismo, destacó que “el estatuto no es tan claro” y que no impide a los miembros de comisión “cobrar viáticos o hacer alguna actividad dentro de la institución”.

En sus recientes declaraciones a InfoCañuelas Peralta expresó su temor de que en la asamblea de esta noche el oficialismo gambetee la elección abierta movilizando socios para elegir autoridades a mano alzada. 

“Yo no creo que hoy se elijan autoridades, no sería bueno institucionalmente. Si hay dos listas, tiene que haber una elección y que el socio elija lo mejor” replicó Yusti.

Además, desmintió que se le haya cerrado la puerta al grupo de Peralta para una boleta de consenso. “Lo que hicimos el año pasado fue convocar a la gente de distintas disciplinas para tener una comisión multidisciplinaria. Cuando armábamos la lista no percibimos que había otra gente interesada en participar y generar proyectos. Cuando la tuvimos dfinida, ellos vinieron a pedir lugares. En esa instancia nos parecía poco ético sacarle lugares a gente que ya se había comprometido a trabajar con nosotros. De todos modos les ofrecimos tres lugares pero no los aceptaron porque pretendían cargos más importantes”.

Carta presentada hoy por la lista Primero Cañuelas.

A diferencia de Peralta, que pidió elecciones el 17 de febrero para darles tiempo a los candidatos a explicar su programa, Yusti dijo que es necesario elegir autoridades de manera urgente antes de que finalice enero. “El Club está a menos de un mes de empezar el torneo y más allá de la primera división hay otras actividades en marcha que ya requieren la firma de contrato con entrenadores. Las elecciones deberían ser cuanto antes”.

Si en la asamblea de hoy finalmente se define la fecha de los comicios será la tercera elección que vivirá el Club en sus más de 100 años de vida. La primera contienda se dio en 1971 cuando Jorge Arín le ganó a Oscar Galli. La segunda ocurrió en tiempos más recientes, en 2009, cuando el oficialista Roberto Irigoyen venció al opositor Ricardo Daniel Cuchetti por 149 a 101.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas