Volver a sección

| Deportes

Luz verde para la reapertura de gimnasios y canchas de fútbol 5

El Comité de Salud autorizó nuevas actividades deportivas en el partido de Cañuelas.

El Comité de Salud autorizó nuevas actividades deportivas en el partido de Cañuelas.

Luz verde para la reapertura de gimnasios y canchas de fútbol 5

 Imagen referencial.

En la reunión virtual que mantuvo este miércoles, el Comité de Salud del distrito de Cañuelas decidió autorizar el funcionamiento de dos actividades deportivas: los gimnasios de musculación y la práctica de fútbol 5 en establecimientos privados.

Cada una de estas actividades deberá cumplir con los protocolos de cuidado, higiene y seguridad, a los efectos de evitar el contagio y propagación del Covid-19. Por lo tanto, se deberá llevar adelante un monitoreo y control de ingreso con el fin de evitar la aglomeración de personas y la exposición a situaciones de riesgo.

Quienes participen de las actividades deberán tener entre 12 y 60 años de edad, y no encontrarse dentro de la comunidad de riesgo. Los establecimientos tendrán prohibido el uso de los sanitarios y vestuarios, mientras que deberán implementar el uso de alfombra desinfectante al momento del ingreso y egreso.

GIMNASIOS

Excepcionalmente en esta etapa la capacidad máxima por turno será de hasta 10 personas por gimnasio (si la superficie lo permite), siendo la distancia segura 2 metros, en todos los ámbitos.

Tanto los participantes como el personal deberán utilizar el tapaboca cubriendo mentón y nariz. Mientras que los responsables de los gimnasios y establecimientos tendrán que garantizar desinfectante para manos y regular las prácticas de limpieza, mantenimiento y desinfección de todos los elementos de trabajo.

FÚTBOL 5

En tanto, los complejos deportivos de Fútbol 5 podrán abrir sus puertas, con 10 participantes como máximo por partido. La apertura deberá estar acompañada por un cumplimiento estricto de los protocolos de cuidado, higiene y seguridad.

Los complejos podrán abrir sus puertas todos los días de 8 a 24 horas, y en el caso que brinden servicio gastronómico deberán cumplir con lo establecido por los decretos que regulan dicha actividad.

Los turnos deberán ser pautados con anticipación y cada integrante del equipo tendrá que firmar una declaración jurada que indique no haber estado en contacto con contagiados, que no presentan síntomas, y que además van a cumplir con todo lo requerido en el predio.

El uso de tapaboca, mentón y nariz será obligatorio y deberán usarlo en todo momento en el predio, excepto durante el partido. Los complejos deberán delimitar una zona de espera especial para los jugadores, que deberán llegar 10 minutos antes de su inicio con un kit personal compuesto de toalla, alcohol en gel y bebida hidratante.

A su vez, solamente podrán ingresar a los complejos deportivos quienes vayan a jugar, por lo tanto queda prohibido el acompañamiento y el público presente durante la actividad.

Entre cada partido habrá 10 minutos con el objetivo de evitar que los jugadores se crucen, mientras se desinfectan los postes, sintético, arcos y pelotas. Por lo cual, los horarios de comienzo de cada partido serán escalonados, también para evitar aglomeración fuera de las canchas.

AUTORIZACIONES Y CONTROL

La Secretaria de Deportes y Discapacidad fue designada como organismo de control de cada una de las aperturas y estará encargada de recibir los pedidos y de autorizar aquellas que cumplan con los protocolos que regulan la actividad.

En caso de constatarse la existencia de infracciones o incumplimiento a las disposiciones, la sanción será con multas entre 50 hasta los 1000 módulos municipales.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

En la reunión del Comité se realizó un análisis de la situación epidemiológica en el distrito, destacando los avances obtenidos durante las últimas semanas, y especialmente el cambio a Fase 4 decidido por las autoridades de la Provincia de Buenos Aires.

En este sentido, la secretaria de Coordinación de Salud, María Delia Pené, dio cuenta de una baja de la tasa de positividad que se encuentra en el 25%, la baja ocupación de camas Covid tanto en el Hospital Marzetti como en el Hospital Regional Néstor Kirchner, y la nula ocupación de los centros de aislamiento en las últimas tres semanas.
 

x