18 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 10º

Los Fénix de Villa Mónica, el nuevo club de Máximo Paz

La reciente iniciativa revolucionó y revitalizó al barrio. Buscan ayuda para continuar creciendo.

Los Fénix de Villa Mónica.

Los Fénix de Villa Mónica.

A pulmón, hace cinco meses vecinos maximopaceños crearon “Los Fénix de Villa Mónica” para generar un espacio de encuentro deportivo para niños, niñas y jóvenes.  

Villa Mónica era el único barrio de la localidad que no tenía equipo de futbol. En poco tiempo, más de 75 chicos se integraron a la institución que hace de local en una canchita histórica del lugar ubicada en calle Habana entre Porto Alegre y Buenos Aires.

Uno de los impulsores principales fue el vecino Juan Guardia que, junto a su esposa, recorrió las calles para informar sobre la iniciativa. 

“Fuimos casa por casa invitando a los chicos, tenemos un promedio de 75 chicos desde la categoría 2019 hasta 2008. Vienen chicos de otros barrios y hay equipo mixtos que juegan en la liga”, relató Guardia ante InfoCañuelas.  

“Fénix” participó en la parte final de la liga barrial de Máximo Paz que se desarrolla en la cancha de césped sintético inaugurada por el municipio hace unos años. En abril comenzaría la competición nuevamente y el objetivo es jugar durante todo el año. 

“La idea salió porque hay muchos chicos en el barrio y nos organizamos para que no estén en la calle. Lo hicimos de a poco y después se sumaron los padres como técnicos para darnos una mano. Estamos bastante bien, las nenas con los varones se llevan bien”, sintetizó el presidente.

Juan Guardia (con la camiseta de Boca) y Marcelo López junto al resto de los colaboradores.

Juan Guardia (con la camiseta de Boca) y Marcelo López junto al resto de los colaboradores.

Si bien aún falta mucho para que el club tenga instalaciones acordes, gracias a la recaudación en amistosos se compraron luces y cables para la iluminación de la cancha.  

Además, se cambiaron arcos y se colocaron bancos. En cuanto a infraestructura lo primordial es construir un baño, rellenar la cancha y colocar alambrado en una parte especifica. 

A su vez, Marcelo López, integrante de la comisión directiva, agregó: “Somos 12 entrenadores, con una comisión armada. Estamos tratando de que todos los chicos tengan la camiseta y buscando sponsor. Hasta ahora contra los equipos que jugamos, que ya están armados de mucho antes, perdimos por muy poco o empatamos. Y con equipos que tienen nuestro mismo tiempo hemos ganado y empatado”.

Algunos de los chicos que se sumaron al flamante club de barrio.

Algunos de los chicos que se sumaron al flamante club de barrio.

Por el agua acumulada en la cancha no pudieron entrenar en la semana y, mientras tanto, practican en un pequeño playón de la plaza o juegan algún amistoso en la canchas de césped sintético del lugar, cuyo dueño –Sergio– presta cuando tiene lugar disponible.

“Se acercan chicos que estaban escondidos, el club revolucionó el barrio. Ahora están todos afuera, en la cancha o en el playón jugando a la pelota. Se hicieron más amigos y es lindo porque el barrio estaba apagado. La idea más adelante es también armar equipos femeninos”, culminó López.  

Para colaborar con el nuevo club es fundamental donar material deportivo (pelotas, conos, botines, canilleras, camisetas, etc.) u otro material para el mejoramiento de la cancha. Se puede escribir a la secretaria de la CD, Karen Araoz, al 11-5694-0489 o buscar en redes sociales ‘los fénix de villa mónica’.  

Escrito por: Marcelo Romero