Volver a sección

Deportes

Intercolegial de polo: Las Cañuelas está en semifinales

En el segundo partido por la copa Santa Paula venció a Newman B y la semana próxima deberá enfrentar al último campeón, Los Médanos.

 

A todo galope. Así avanza el equipo del colegio Las Cañuelas en su primera experiencia en la Copa Intercolegial Santa Paula.

El miércoles, en el partido debut, venció a Newman A, el colegio de Boulogne, por 17 a 6 ½, y este viernes aprobó su segundo compromiso frente a Newman B por 14 a 4 ½, finalizando primero en su zona.

Los de Cañuelas comenzaron con una ligera desventaja de 0-½ por la diferencia de hándicap, pero con el correr de los minutos lograron imponer su juego. El primer chukker finalizó 3 a ½; el segundo 7 a 2; el tercero 9 a 4 ½; y el cuarto con el definitivo 14 a 4 ½.

El lunes jugará la semifinal contra Los Médanos (11 de hándicap), ganador de la zona 1 y tricampeón de la copa, por lo que será un partido complicado para el team de los hermanos Castagnola, Felipe Dabas e Ignacio Velasco (8).

El encuentro comenzará a las 11 en el predio Alfredo Lalor de Pilar, con entrada libre y gratuita.

En caso de obtener un triunfo, Las Cañuelas jugará la final en el campo de polo de Palermo, el jueves 6 de octubre.

Participan en la versión 2016, trece equipos de entre 0 y 11 goles de valorización, en representación de once instituciones educativas de nivel secundario, agrupados en cuatro zonas.


El partido en el predio Lalor de Pilar.

UN POCO DE HISTORIA

El sueño de un puñado de jóvenes que estaban haciendo sus primeros pasos en el polo al correr el año 1936, contagiados por las sensacionales conquistas de ese año por la selección Argentina que logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín y la tercera edición de la Copa de las Américas en Estados Unidos, llevó a interesar a las autoridades de la Asociación Argentina de Polo a darle forma a la primera versión del Torneo Intercolegial de Polo, para los alumnos que cursaban sus estudios en institutos de enseñanza secundaria. Así llegaron a completar cinco equipos que representaban a los colegios Nacional Central, Lasalle, Argentino Modelo y dos del Champagnat. El esperado arranque de lo que significa un hito en la historia del polo argentino,  por su gran proyección de futuro, se disputó en todas sus jornadas en el Tortugas Country Club y el título quedó en manos de Champagnat “B”, con Francisco Woodgate, Carlos Zemborain, Alberto Vernet Basualdo y Arturo González Calderón.

Desde el año 1951, el Intercolegial tuvo su nombre propio: Copa Santa Paula, la que fue instituida por los hermanos Reynal –dueños de grandes hazañas con el equipo de ese nombre- en memoria de su madre doña Paula Llauró de Reynal.

Un dato por demás interesante lo marca Champagnat, múltiple campeón de este certamen, cuya representación ganadora en el año 1954 estuvo integrada nada menos que por la dupla de hermanos Alberto Pedro y Horacio Heguy y Gastón y Francisco E. Dorignac. Los cuatro llegaron a ostentar la máxima valorización del juego, los 10 tantos de handicap, lo que remarca la notable proyección de futuro que a través del tiempo ha tenido este verdadero torneo formativo del polo argentino.

INFOCAÑUELAS