Volver a sección

| Deportes

Histórico. Palermo es de Cañuelas: La Dolfina y La Natividad definirán el Abierto

Será el próximo sábado en la Catedral del Polo. Cambiaso irá por un nuevo título ante los Castagnola, quienes buscan la gloria por primera vez.

Será el próximo sábado en la Catedral del Polo. Cambiaso irá por un nuevo título ante los Castagnola, quienes buscan la gloria por primera vez.

Cambiaso La Dolfina Castagnola la natividad

 Crédito: Pablo Ramírez

Será una final cien por ciento cañuelense la del próximo sábado en Campo Argentino de Palermo. Como para mostrarle al planeta polo de que el slogan “Cañuelas, cuna del mejor polo del mundo” es una realidad. De un lado estará La Dolfina, que de la mano de un inmenso Adolfo Cambiaso llega nuevamente al partido decisivo en una temporada en donde no era favorito. Y del otro La Natividad, el equipo sensación de los hermanos Castagnola, que a fuerza de producciones deslumbrantes se metió en su primera definición en la Catedral. 

Luego de un comienzo con dudas en Palermo (fue derrotado por la Ensenada en su segunda presentación) La Dolfina volvió por sus fueron frente a Ellerstina con una actuación colosal de Cambiaso quien a sus 46 años demostró su enorme vigencia y su preminencia en partidos a todo o nada. Con ese triunfo recuperó posibilidades de pasar a la final circunstancia que finalmente se dio con la victoria de éste último sábado frente a La Irenita por 13 a 11 y la caída de La Ensenada a manos del propio Ellerstina quien dejando suspicacias de lado se impuso de manera inobjetable para poner al equipo de Cañuelas nuevamente en una final. 

Cuando nada hacía prever ese desenlace, cuando no había mostrado un funcionamiento acorde con su potencial y cuando muchos consideraban a la actual como una temporada de transición, La Dolfina apeló a su carácter y al talento de Cambiaso para sobreponerse a las dificultades (debió utilizar suplentes en las dos última fechas debido a bajas por lesión) y se metió en una nueva final. La número 22 de su historia y la 17° consecutiva. Irá además por su noveno título en fila para seguir alimentando la leyenda de quien es el mejor jugador de polo de la historia. 

Pero esta vez en la final, el rival será nada menos que La Natividad, el equipo que integran sus sobrinos, los hermanos Barto y Camilo Castagnola, los nuevos cracks de una gran generación de polistas que ha tomado por asalto el primer plano en este Abierto plagado de sorpresas. 

Lo que no es sorpresa es la llegada de La Natividad al partido decisivo. Luego de consagrarse en Hurlingham, el equipo “verde” tropezó en su primera presentación en Palermo frente a Chapaleufú para después en un “rush” impresionante ganar tres partidos consecutivos y colocarse en la definición. 

Este domingo dio cuenta de Murus Sanctus, equipo de 39 goles en donde juegan Juan Martín Nero y Pablo Mac Donough, dos ex integrantes de la histórica formación de La Dolfina que se vio desbordado por el juego explosivo del equipo de Cañuelas. Superando un comienzo con algunas dudas en los chukkers iniciales, el equipo vestido de verde apeló a su clásico juego de pegar y correr para acumular ventajas en la segunda mitad. Con la experiencia de Polito Pieres (el ex jugador de Ellerstina se radicó en Cañuelas y vive en nuestro medio actualmente), la sobriedad del sudafricano Ignatius Duplessis, y el talento de los Castagnola, La Natividad edificó un triunfo sensacional que lo coloca por primera vez en la definición de Palermo. 

Será un encuentro apasionante el del próximo sábado. De un lado la experiencia y vigencia de la más grande leyenda de este deporte. Del otro, la nueva sangre del polo, el talento y desparpajo de quienes quieren llegar a lo más alto. 

En cualquier caso será un triunfo para dos familias que llegaron a lo más alto del polo sin provenir del linaje histórico de este deporte y que a fuerza de trabajo colocaron a Cañuelas en un lugar preponderante en el concierto mundial. Cambiaso vs Castagnola. Tío contra sobrinos. La experiencia contra la juventud. Será sin dudas una final única y apasionante.


La Natividad vs. Murus Sanctus. Crédito: Pablo Ramírez.

SÍNTESIS

SÁBADO 4 DE DICIEMBRE: 

LA DOLFINA SAUDI VS LA IRENITA. 

La Dolfina Saudi P. T.: Adolfo Cambiaso (h) 10 (10 goles, dos de penal), Francisco Elizalde 9 (1), David Stirling (h) 10 (Lesionado, fue reemplazado por Raúl Colombres -h- 7 a los 2 segundos del primer chukker) y Alejandro Muzzio 8 (2). Total: 34. 

La Irenita P. T.: Santiago Loza 8 (3), Segundo Bocchino 7 (4), Ignacio Toccalino 8 (4) e Isidro Strada. Total: 31. 

La Dolfina Saudi P. T.: 2-2, 7-2, 9-3, 9-3, 9-3, 10-6, 12-7 y 13-11. 

Jueces: Gastón Lucero y Gonzalo López Vargas.        Árbitro: Martín Aguerre. 

DOMINGO 5 DE DICIEMBRE 

LA NATIVIDAD VS RS MURUS SANCTUS 

La Natividad: Camilo Castagnola 9 (9 goles, tres de penal y uno de córner), Pablo Pieres 9 (5, uno de penal), Bartolomé Castagnola (h) 9 (3) e Ignatius du Plessis 9. Total: 36. 

RS Murus Sanctus: Facundo Sola 9 (1) (Recibió una tarjeta amarilla en el cuarto chukker), Guillermo Caset (h) 10 (10, siete de penal), Pablo Mac Donough 10 (2) y Juan M. Nero 10 (1). Total: 39. 

La Natividad: 2-2, 6-7, 9-8, 10-8, 12-10, 16-10 y 17-14. 

Jueces: Gastón Lucero y Guillermo Villanueva (h). Árbitro: Matías Baibiene.

Leonardo Garavaglia.