Volver a sección

Deportes

El rally Dakar pasará por Cañuelas a la madrugada

Los competidores atravesarán la ciudad rumbo a Saladillo, siguiendo la ruta 205.

El Rally Dakar tendrá hoy, viernes 2, su largada simbólica en pleno centro porteño, razón por la cual fue cerrado al tránsito todo el microcentro hasta la zona de Palermo donde los autos, motos, camiones y cuatriciclos circularán respetando las normas de tránsito.

En la madrugada partirán desde la Rural de Palermo en busca de Saladillo, ciudad desde donde este sábado se largará oficialmente la primera etapa de la competencia, de 733 km.

Para dirigirse a Saladillo los competidores deberán pasar por Cañuelas, siguiendo la ruta 205.  Las versiones extraoficiales indican que este evento ocurrirá entre las 4.30 y las 6 de la mañana.

Los motores de los 530 competidores están a punto para la salida en Buenos Aires de la histórica edición del rally Dakar Argentina-Chile 2009, que por primera vez sale de África para recorrer 9.574 kilómetros a través de las llanuras, estepas, montañas y desiertos sudamericanos.

Las 235 motos, los 25 cuatriciclos, los 185 automóviles y los 85 camiones que competirán y hasta el 17 de enero enfrentarán un escenario hasta ahora desconocido para la carrera "off road" más exigente e importante del mundo.

"El rally aquí es realmente un gran Dakar, con un recorrido más difícil, más duro. Vamos a escribir una nueva página del rally en América del Sur", aseguró el director de la competición, Etienne Lavigne.

El punto de partida será Buenos Aires, de donde los participantes saldrán de madrugada para evitar el intenso tránsito de la metrópolis. Rumbo al sur, recorrerán las llanuras pampeanas hasta tocar el Atlántico en Puerto Madryn.

Luego atravesarán la Patagonia para comenzar a bordear hacia el norte la Cordillera de los Andes y luego cruzar a Chile. Llegarán hasta el Pacífico en Valparaíso, desde donde costearán el océano preparándose para uno de los tramos más determinantes de la competición: el desierto de Atacama.

Los competidores deberán sobreponerse a 40 grados por el día y un frío bajo cero por la noche, lo que convierte la etapa en una de las más duras de toda la carrera. Volverán a cruzar los Andes por el paso San Francisco de la provincia argentina de Catamarca, a 4.700 metros de altura, para completar las últimas etapas rumbo al Río de la Plata.

ETAPA 1  
Sábado 3 de enero entre Buenos Aires y Santa Rosa
Los competidores del Dakar nunca comenzaron con una especial tan larga. Con casi 400 km de pista, quizás la más rápida del programa, se tratará de un serio acostumbramiento para las piernas.

Para los extranjeros será la ocasión de afrontar un largo día y solucionar los problemas de adaptación a la diferencia horaria.

Más información: www.turismo.gba.gov.ar

INFOCAÑUELAS