19 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

El Cañuelas FC cerró el año con un buen balance deportivo y 15 millones de inversión en obras

Entrevista con Daniel Roncoli y Diego Rodríguez, presidente y tesorero del Club.

Roncoli y Rodríguez.

Roncoli y Rodríguez.

El Cañuelas Fútbol Club baja la persiana de este 2021 con la tranquilidad de haber transitado una buena adaptación a la nueva divisional y con un rendimiento deportivo que conforma tanto a la afición como a la dirigencia. En la esfera económica el resultado es igualmente satisfactorio: la institución se encuentra al día con los sueldos, se cancelaron deudas generadas en la pandemia y se realizó un importante desembolso en infraestructura.

InfoCañuelas dialogó con el presidente y el tesorero de la institución, Daniel Roncoli y Diego Rodríguez, quienes repasaron lo más significativo de los últimos 12 meses trazando algunas metas para 2022.

Como novedad deportiva más relevante, se confirmó la continuidad del técnico Walter Zermatten, artífice del valioso sexto puesto conseguido en la segunda fase; y la salida de Diego Aguirre, goleador del equipo e integrante del plantel que logró el ascenso. Como contrapartida, en las últimas horas se anunció la incorporación de tres refuerzos: el mediocampista defensivo Guillermo Ojeda (con pasado en Los Andes y Deportivo Merlo); y los volantes Lucas Chambi (ex Real Pilar y Argentino Juniors) y Sergio Alegre, con trayectoria en la reserva de Boca Juniors y la cuarta división de Independiente de Avellaneda. 

“Aguirre es un jugador muy importante que recibió ofertas imposibles de igualar para el club. Hizo 14 goles y tuvo siempre una muy buena entrega. Es un jugador alto, de buen cabezazo ofensivo y defensivo, que aguanta la pelota. Si bien no traeremos ningún jugado de sus características para remplazarlo, pensamos que con los refuerzos podremos sustituirlo”, indicó Roncoli.

Destacó que a pesar de los cambios de técnico el club pudo mantener una misma filosofía de juego desde 2013. “Hemos tenido una buena adaptación a la categoría y sostener la línea de juego nos ha permitido que más allá de los nombres que ocupen la dirección técnica, el equipo no sienta un cambio abrupto de sistema”.

Resaltó asimismo la productividad de la cantera del club. “Estamos muy contentos porque algunos chicos de inferiores pudieron debutar en el equipo, otros se consolidaron, como es el caso de Brian Guerrero, Santiago Sosa, Axel Morales y Emanuel Trejo. El equipo en su conjunto estuvo a la altura e hizo muy buena segunda rueda”. El descanso será escaso en días ya que la actividad se retomará entre el 3 y el 5 de enero.

Diseño exterior del restó. Arq. Claudio Guzzi.

EL CLUB Y LAS OBRAS 

El contador Diego Rodríguez, el hombre encargado de cuidar la chequera del club, también se siente satisfecho por el balance anual. “Se cumplieron los objetivos deportivos y financieros” sintetizó en la charla con InfoCañuelas destacando la prudencia en el manejo de las cuentas. “Me gusta manejarme con bisturí y no hacer la locura de salir a endeudarnos porque pondríamos en riesgo la institución”.

Reconoció que ante el ingreso de Cañuelas a la B Metropolitana había “algunos miedos” que pudieron zanjarse. “El equipo dio la talla a nivel deportivo y en la parte económica, pudimos sobrellevar el ascenso. Sabíamos que salir de la C tiene un costo adicional, que hay otro nivel de gastos, sobre todo en salarios. Pero también tuvimos otro nivel de ingreso y eso nos permitió equilibrar las cuentas. Tuvimos todo el año con sueldos al día, pudimos bajar deudas en servicios públicos que nos quedaron de la pandemia. Hoy estamos con todos los salarios al día y con un pasivo casi nulo”.

Existe gran expectativa por la reapertura del bar y restaurante de la sede central, que durante más de 15 años estuvo a cargo de Rubén Villalba. Martín Yusti, el nuevo concesionario, tiene previsto reabrir entre enero y febrero lo que será un restó temático, totalmente renovado, con diseño de los arquitectos Sofía Guzzi y Claudio Guzzi.

“El concesionario hizo una inversión muy importante, se renovaron totalmente los baños y la cocina, se cambió toda la plomería, el piso y el sistema de climatización. Va a quedar un salón muy lindo con grandes televisores para ver las distintas ligas deportivas”, detalló Rodríguez.

Festejos del fútbol infantil

Dado que para un club deportivo es complejo acceder al crédito, todo el costo de la obra fue financiado por el concesionario a cuenta de meses de alquiler. Queda por definir el período de gracia que tendrá Yusti una vez que se defina con precisión el monto de la inversión final. El mismo esquema se utilizó para la reapertura del sector de tenis, luego de un prolongado conflicto con el inquilino anterior.

En el Estadio Arín se hizo una inversión muy significativa en el campo de juego que incluyó la utilización de semillas híbridas importada, nuevo sistema de riego más el mantenimiento a cargo de una empresa de primera línea, la misma que atiende el estadio de Racing y otros equipos de primera.

“Antiguamente no se consideraba invertir en la cancha pero nosotros consideramos que es la carta de presentación, lo primero que le mostrás al equipo visitante, y de hecho el comentario que nos hacen es que tenemos la mejor cancha de la categoría, por sus dimensiones generosas, por su buen abovedado y por su césped. Nos favorece el hecho que le damos poco uso. Este año La Martona, a muy bajo precio, nos alquila su predio para hacer entrenamientos nos permite cuidar nuestro campo. El riego artificial también fue muy importante para lograr este resultado” subrayó Roncoli.

Otra de las mejoras en el Arín fue la instalación de una nueva cabina de transmisión (donada) y mejoras en vestuarios y oficinas. En la sede de 25 de Mayo y Lara se realizó una renovación del techo y canaletas con una inversión de alrededor de 1 millón de pesos, 600 mil de los cuales corresponden a un subsidio del Gobierno Nacional para entidades deportivas.

Según Rodríguez, las obras ejecutadas en los distintos sectores de la institución, suman unos15 millones de pesos contando aportes propios, subsidios e inversión privada.

“Tenemos que agradecer a la gente que hace el club en el día a día, dirigentes, comisión directiva, auxiliares, profesores, proveedores, socios... Todos ellos han puesto el hombro en la pandemia y son parte fundamental de estos logros”, concluyeron los directivos.

Diseño del acceso al Arín. Arq. Claudio Guzzi.

LO QUE VENDRÁ

Para el año que viene la prioridad número uno será construir un nuevo sector de ingreso con molinetes en la zona central del estadio, sobre calle Uruguay. Se hace necesario implementar mayores medidas de control en el acceso debido a la creciente actividad que concentra el club. A modo de ejemplo, más de 1.500 personas participaron hace unos días en la fiesta de fin de año del fútbol infantil, lo que puede dar una dimensión del volumen total de gente que suman las distintas disciplinas.

El club cuenta actualmente con 1.800 socios y una cobrabilidad de aproximadamente el 60 %, en proceso de mejora a partir del pago electrónico. En enero entrará en vigencia una recomposición del valor de la cuota alineada con la inflación. Los socios que actualmente pagan $ 600 pasarán a abonar $ 850 mientras que los grupos familiares tendrán ajuste mejor, del orden del 30 %.

En 2022 el CFC tiene previsto plegarse a los festejos populares del Bicentenario de Cañuelas. Por un lado el 22 de enero, fecha del aniversario del distrito, coincide con el primer partido amistoso que jugó Cañuelas en su historia. Fue el 22 de enero de 1911 contra Monte Grande.

En segundo lugar en 2022 se intentará crear un museo en la “Casa de los ingleses”, el solar que sobrevive en el predio El Cajón. Inaugurada en 1931, originalmente era una especie de vestuario y sala de estar para los jugadores de tenis. Luego de una prolongada usurpación, el club logró recuperarla con el anhelo de convertirla en espacio de memoria.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas