Volver a sección

| Deportes

Cañuelas en el Mundial de Vuelo a Vela

El Club de Planeadores Cañuelas tuvo una relevante participación en el 32 Campeonato Mundial realizado en Gonzales Chaves. El piloto local Matías Pásztor obtuvo un meritorio cuarto puesto compitiendo para Hungría.

El Club de Planeadores Cañuelas tuvo una relevante participación en el 32 Campeonato Mundial realizado en Gonzales Chaves. El piloto local Matías Pásztor obtuvo un meritorio cuarto puesto compitiendo para Hungría.

Cañuelas en el Mundial de Vuelo a Vela

 Matías Pásztor, del CPC, compitió en representación del equipo húngaro.

Entre los días 6 y 19 de enero se llevó a cabo el 32º Campeonato Mundial de Vuelo a Vela en la ciudad de Adolfo Gonzales Chaves, provincia de Buenos Aires.

El la clase Mundo al mando de un planeador PW 5, el piloto cañuelense Matias Pásztor obtuvo el 4º puesto en la clasificación final, escapándosele el podio el último día de competencia.
Por su parte Jorge Pásztor obtuvo el puesto 19º.

El equipo Argentino de vuelo a vela coronó dos nuevos campeones mundiales: Sebastián Riera, del Club de Planeadores Albatros en la clase Mundo; y Santiago Berca, de Rosario, en la clase Club.

El certamen llevó el nombre de Rolf Hossinger, quien era hasta este certamen el único argentino campeón mundial en este deporte, logro obtenido en 1960 en el Campeonato Mundial de Alemania.

En Argentina no se realizaba un mundial desde el año 1963 cuando fue sede la localidad de Junín. Posteriormente, en el verano de 1982, se realizó un premundial pero debido a la contienda de Malvinas las posibilidades de realizar un nuevo mundial en Argentina quedaron truncas.

RESULTADOS

CLASE MUNDO

1 - Sebastián Riera (ARG) - 3505
2 - Jorge Tártara (ARG) - 3492
3 - Jedrzej Sklodowski (POL) - 3424
4 - Matías Pásztor (HUN) - 3388

CLASE CLUB

1 - Santiago Berca (ARG) - 6415
2 - Tobías Geiger (AUS) - 6316
3 - Roman Mracek (CZE) - 6300

CLASE STANDARD

1 - Sebastian Kawa (POL) – 6102
2 - Mario Kiessling (GER) – 6038
3 - Felipe Levin (GER) - 5955

IMPORTANTE PARTICIPACIÓN DE CAÑUELAS

En el mundial de Gonzalez Chaves compitieron 90 planeadores que representarían a 23 países, en su mayoría europeos, en las categorías Mundo, Club y Estándar.

La magnitud del evento requería del apoyo de los clubes argentinos, a lo que el Club de Planeadores Cañuelas (CPC) accedió con mucho agrado.

De este modo el CPC envió su avión remolcador Aero Boero 180, dos trailers para traslado de planeadores para el equipo polaco y dos planeadores PW5 con sus trailers para la clase Mundo. En esta clase participaron dos pilotos socios de la institución cañuelense en representación de Hungría, país que disponía de plazas pero cuyos pilotos no pudieron venir a la Argentina.

 Además, concurrieron socios de la institución como ayudantes de los pilotos de Cañuelas que representaron a Hungría, como asi también para los equipos de Rumania y Polonia.

Tres pilotos remolcadores que volaron el avión del club realizando más de 100 remolques, y la fotógrafa profesional del CPC formó parte del staff del evento.

“Sin lugar a dudas esta fue una experiencia que incentivará el vuelo a vela deportivo en nuestro club y abrirá las puertas al volovelismo internacional”, indicó a InfoCañuelas Fernando Ghillini, socio de la institución.

A continuación detallamos la nómina de los pilotos y socios que han colaborado para los distintos equipos y organización del campeonato mundial:

Hector Leonardo Alem - Piloto Remolcador
Daniel Chattas - Ayudante del Equipo Rumano
Norberto Chacho - Ayudante del Equipo Polaco
Alberto Gachon - Colaborador Equipo Argentino
Walter Iruzta - Ayudante del Equipo Húngaro
Víctor Kalisky - Ayudante del Equipo Polaco
Lino Martn - Colaborador Equipo Argentino
Diego Martinez - Ayudante Equipo Húngaro
Ana Macaggi - Fotografia Staff Organización
Marcelo Mones Ruiz - Colaborador Equipo Argentino
Jorge Pásztor - Piloto del Equipo Húngaro
Matías Pásztor - Piloto del Equipo Húngaro
Gastón Rivelli - Piloto Remolcador
Raúl Salé - Colaborador Equipo Argentino
Andrés Tonelli - Piloto Remolcador

INFOCAÑUELAS

x