18 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather

Cañuelas derrotó a San Miguel y se ubica segundo en la tabla de la B

Venció por dos a cero al Trueno Verde con goles de Castañeda y Cariaga y es escolta de Flandria. En la próxima fecha recibe a Deportivo Merlo.

Foto: Jonathan Argañaraz.

Foto: Jonathan Argañaraz.

Cañuelas cumplió en la destemplada tarde de Los Polvorines una de las mejores actuaciones desde que milita en la Primera B. Sobreponiéndose al pésimo estado del campo de juego de San Miguel, el equipo de Zermatten produjo un rendimiento parejo para llevarse un partido que lo tuvo como dominador de principio a fin.  

El equipo tambero combinó un rendimiento sobrio, con pasajes de muy buen fútbol apuntalado fundamentalmente en las relevantes actuaciones de Castañeda y Cariaga, claramente las figuras de Cañuelas en su cuarta victoria en el certamen. 

Entusiasma esta versión de Cañuelas en el Clausura. Porque más allá de los resultados, se muestra como un equipo que tiene claros los conceptos, que conoce sus fortalezas y sus debilidades y que juega con la intensidad y el compromiso que requiere una categoría por demás difícil. 

En el partido de este sábado el equipo albirrojo fue claramente superior y pudo imponer su supremacía jugando un partido muy completo. Ya desde el inicio Cañuelas adoptó una postura ofensiva intentando superar las dificultades de un terreno de juego que se presentó en condiciones lamentables. No obstante ello, debe rescatarse la voluntad del equipo de Zermatten de intentar darle destino seguro a la pelota, buscando jugar por abajo cuando las características de la cancha invitaban permanentemente al pelotazo para minimizar la posibilidad de cometer errores. 

Con Román Martínez resolviendo con rapidez para evitar la presión de los rivales y por sobre todo con la movilidad de Castañeda y Cariaga sobre el sector izquierdo, el tambero se hizo rápidamente protagonista del partido y llegó al primer gol antes que se cumplieran los primeros diez minutos de juego. 

En el minuto 8 un defectuoso despeje en el área por parte de Agorreca le dio la posibilidad a Castañeda de aprovechar el balón suelto para sacar un remate que se metió en el segundo palo de la valla defendida por López. El tambero era más y conseguía confirmar esa superioridad en el marcador. 

A partir de allí y con la ventaja conseguida el equipo visitante dominó el desarrollo de las acciones. Con gran despliegue de sus volantes y tratando de darle continuidad a las jugadas, Cañuelas se hacía peligroso cuando el balón pasaba por los pies de Castañeda y Cariaga, que se asociaban para hilvanar jugadas de peligro. 

Cañuelas padeció un campo de juego en lamentable estado. Foto: Jonathan Argañaraz.

Se esperaba mucho de Cariaga cuando llegó a Cañuelas a principio de año. Había sido uno de los mejores jugadores del torneo de la Primera C y con un par de buenas actuaciones en el inicio del Apertura ilusionó a los hinchas. Pero con el mal paso del equipo en el certamen fue perdiendo confianza y protagonismo hasta ceder su lugar en el once titular. Volvió a tener su oportunidad y con la llegada de Castañeda encontró un socio ideal para ser una de las principales armas creativas de Cañuelas. Por su parte el ex volante de San Miguel se adaptó rápidamente a lo que pretende Zermatten y muestra en cada partido que es un jugador desequilibrante. Este sábado fue la figura de la cancha y una usina permanente de fútbol tanto para acelerar o retener el balón de acuerdo a las circunstancias. 

Cañuelas mereció algo más en esa primera mitad, ya que siguió inquietando a un san Miguel impotente para generar peligro. El local abusó sistemáticamente del pelotazo en la búsqueda de Scarnato o Martín, lo que facilitó la tarea de Maidana y Aguirre, quienes se manejaron con solvencia ante la previsibilidad del equipo dirigido por Gabriel Torres. 

En el segundo tiempo, con la salida de Román Martínez, Cañuelas debió reacomodar el medio campo dadas las diferentes características que poseen el ex volante de Tigre y su reemplazante, “el Colo” Frattini. Pero solamente diez minutos le bastaron al tambero para retomar las riendas del partido. Los propios cambios en el local (sacó volantes para poner delanteros) hizo que el equipo de Zermatten volviera a controlar el juego ante la falta de ideas de San Miguel que siguió apostando sin éxito a los envíos largos. 
Y así siguió siendo cañuelas el más peligroso. Morales y Cariaga contaron chances claras de ampliar el marcador, constituyendo al arquero López como el mejor hombre del Trueno Verde. 

Con Cañuelas en situación de control, llegaría en el minuto 77 el segundo tanto albirrojo. Luciano Cariaga de izquierda a derecha con habilidad se sacó de encima un par de hombres de San Miguel, para rematar bajo y cruzado al segundo palo de López y poner el dos a cero que resultaría definitivo. 

Fue una actuación redonda para Cañuelas que lo pone como escolta de Flandria a un solo punto del equipo de Jáuregui. El conjunto de Zermatten muestra oficio en sus presentaciones, pero por sobre todo intenta jugar siempre. Con Román Martínez como eje y con la sociedad que conforman Cariaga y Castañeda ilusiona a su parcialidad. Quiere ser protagonista y no un mero partenaire en su primer año en la categoría. Y a fuerza de solidez y buen fútbol lo va logrando, sorprendiendo a propios y extraños. 

En la próxima fecha Cañuelas recibirá a Deportivo Merlo en el Estadio Arín.


SÍNTESIS

• SAN MIGUEL 0: Iván López; Lucas Chávez (84' Santiago Quiroga), Nicolás Agorreca, Eduardo Méndez y Javier Greco (72' Dylan Rodríguez); Federico Sena, Franco Quiroz (85' Matías Benítez), Franco Fiscella (45' Gonzalo García) y Brian Martin (84' Gabriel Luque); Leandro Leguizamón y Lucas Scarnato. DT: Gabriel Torres. Suplentes: Damián Ramírez y Leandro Cuomo. 

• CAÑUELAS 2: Tomás Lingua Bender; Julián Cano, Carlos Aguirre, Matías Maidana (80' Hugo Paniagua) y Lautaro Suárez Costa; Alex Morales, Emanuel Trejo, Román Martínez (45' Mauro Frattini), Diego Castañeda (88' Brian Guerrero) y Luciano Cariaga (88' Santiago Sosa); Diego Aguirre. DT: Fabián Zermatten. Suplentes: Fernando Vijande, Ulises Ojeda y Tomás Álvarez. 

• Goles: 8' Castañeda y 77' Cariaga 
• Cancha: San Miguel 
• Árbitro: Germán Bermúdez 

Leonardo Garavaglia.

Escrito por: Leonardo Garavaglia