Volver a sección

| Deportes

Cañuelas arrancó bien pero terminó cayendo ante Flandria en un partido vertiginoso

El tambero perdió cuatro a dos con El Canario y resignó la punta. Ganaba dos a cero pero su rival lo dio vuelta y es líder en soledad.

El tambero perdió cuatro a dos con El Canario y resignó la punta. Ganaba dos a cero pero su rival lo dio vuelta y es líder en soledad.

Cañuelas arrancó bien pero terminó cayendo ante Flandria en un partido vertiginoso

 Foto: Jonathan Argañaraz.

Gran expectativa previa envolvía al partido que protagonizaron en el Carlos V de Jáuregui, Flandria y Cañuelas. Y es que ambos equipos encabezaban la tabla de posiciones y eran de los conjuntos que mejor fútbol habían exhibido en el inicio del torneo de la Primera B Metro. Y no decepcionaron. Ofrecieron un partido trepidante y cambiante que finalmente se decantó del lado del local, que jugó un gran segundo tiempo para llevarse un merecido triunfo y quedarse en la cima de la tabla en soledad. 

Había arrancado bien Cañuelas, que en el inicio se acomodó mejor en el campo de juego. Con un gran despliegue de Castañeda, bien acompañado por Cariaga, el equipo de Zermatten se mostraba más incisivo ya que encontraba espacios a espaldas de los volantes del local y arrimaba peligro al arco defendido por Lungarzo. Además, con las proyecciones de Guerrero Ruiz y Cano creaba superioridad numérica por las bandas y volvía a mostrar varios de los atributos que lo llevaron a ser uno de los protagonistas del torneo. 

En los primeros diez minutos Cañuelas contó con las mejores chances. Diego Aguirre estuvo cerca de marcar luego de un centro de Morales y más tarde Castañeda sacó un remate que fue controlado por el golero local, luego de haber elaborado una buena jugada. 

Luego de esos primeros minutos favorables al visitante, Flandria pudo hacerse de la pelota a través de Solé quien era la referencia permanente del “Canario” en el medio campo. Con la búsqueda de Mouet y Trinidad el local intentaba agrandar la cancha pero cierta imprecisión hacía que sus intentos se diluyeran sin ocasionar peligro para la valla defendida por Lingua Bender. 

Y fue Cañuelas el que abriría el marcador en el minuto 20. Primero avisó Román Martínez quien remató sobre el borde del área luego en una buena cesión de Diego Aguirre. El remate fue conjurado por Lungarzo , pero luego del rechazo de la defensa local, Castañeda aprovechó una muy buena jugada de Cano para sacar un centro bajo que Cariaga tomó en el corazón del área para sacar un tiro bajo e inalcanzable para el guardameta local. 

Cañuelas se ponía en ventaja y si bien el trámite era de paridad, era justo porque de los dos había sido el más claro en ataque. 

A partir de allí Flandria pasó a controlar la posesión de la pelota, pero Cañuelas se replegaba bien, achicándole los espacios con un buen retroceso de los volantes y con una última línea que se mostró firme en esa primera etapa. Aún así con Flandria queriendo asumir el protagonismo ante la desventaja, parecía Cañuelas el más peligroso cada vez que Castañeda y Cariaga podían desprenderse de sus marcadores para buscar a Aguirre y Morales en la contra. Y en ese trance el visitante volvió a mostrar su efectividad sobre el final del primer tiempo cuando aprovechando un córner desde la izquierda el goleador Diego Aguirre conectó de cabeza el centro de Castañeda para poner el 2 a 0 en el epílogo de la primera parte. 

Cañuelas se iba al descanso de manera inmejorable ante un rival que se veía superado ante un equipo que se mostraba prolijo y efectivo hasta allí. 

Sin embargo las cosas cambiarían sustancialmente en el complemento. Y para ello sería clave el prematuro descuento de Flandria en el minuto dos de esa segunda parte. Y la forma en que Flandria se pondría de nuevo en partido, llegaría a través de un error posicional de Cañuelas que a la larga terminaría pagando muy caro. 


En esos dos primeros minutos de la segunda mitad ambos equipos produjeron un juego vertiginoso que llevó a Cañuelas a llegar con peligro nuevamente sobre el arco local. Pero de manera sorpresiva y en una contra, Flandria tomó a la defensa de Cañuelas muy mal parada quedando Mouet mano a mano con Aguirre El delantero se sacó con viveza la marca del central albirrojo y sacó un centro que fue cabeceado por Gordillo, quien entrando en soledad batió a Lingua Bender. Y ese gol –concebido desde un error de Cañuelas en el retroceso– significó un antes y un después en el partido ya que a partir de allí el local se convirtió en dominador casi total de las acciones. 

Con volantes y marcadores que se proyectaban, con delanteros que encaraban en todos los ataques, Flandria pasó a jugar en campo de un Cañuelas que no podía hacer pie y se veía desbordado. Fue así que luego de varias ocasiones en que el gol merodeó el arco de Cañuelas, el empate llegaría indefectiblemente. 

Y sería a través de un golazo de Ibáñez, quien ejecutó de manera magistral un tiro libre desde el borde del área dejando sin chances a Lingua Bender quien vio como la pelota se introducía en su arco luego de dar en el palo derecho de la portería visitante. Iban doce minutos del segundo tiempo y las cosas estaban como al comienzo desde lo numérico pero no así desde el aspecto anímico ya que Cañuelas sintió el impacto de que la ventaja conseguida se le escurriera con tanta rapidez. 

Con el envión de la igualdad, Flandria se convirtió en una tromba. Cañuelas no podía hacerse de la pelota -sorprendió el ingreso de Maidana (volvía de una lesión) por Castañeda- y los volantes albirrojos eran constantemente superados por la presión del local. 

Román Martínez, de buen partido. Foto: Jonathan Argañaraz / CFC.

No tardaría mucho el equipo dirigido por Montenegro en ponerse en ventaja. En medio del asedio al que sometió a Cañuelas en ese inicio fatídico del complemento, Marchio de cabeza pondría el tres a dos para el local en el minuto 25. 

A partir de allí Cañuelas salió de su letargo y se lanzó en la búsqueda de la igualdad. Y si bien no pudo generar acciones de peligro claras, contó con aproximaciones que pusieron en aprietos a la última línea del Canario. Pero aún con la ventaja, el local no resignaría sus posibilidades ofensivas planteándose inquietar a través del contragolpe. Con delanteros veloces y haciendo ancha la cancha, Flandria contó con ocasiones de ampliar el marcador, circunstancia que tendría lugar en el minuto 40 a través del ingresado Giménez. 

Fue derrota para Cañuelas que resignó la punta del torneo a manos de su rival quien ahora lidera en soledad. El equipo de Zermatten jugó un buen primer tiempo ante un equipo de jerarquía pero pagó caro una desatención defensiva al quedar desbalanceado en una contra. El hecho de no poder aprovechar el score favorable para manejar los tiempos del partido hizo que anímicamente Cañuelas sufriera la segunda parte ante un equipo que en definitiva resultó superior. 

En la próxima fecha el tambero quedará libre volviendo a jugar frente a Acassuso en condición de local.

SÍNTESIS

• FLANDRIA 4: Juan Manuel Lungarzo; Mariano Puch (89' José López Quinteros), Andrés Camacho , Julián Marchio y Nicolás Henry ; Nahuel Rodríguez (45' Franco Tissera ), Francisco Solé y Joaquín Ibáñez; Matías Nouet y Enzo Trinidad (86' David Zarco); Lautaro Gordillo (70' Fernando Giménez). DT: Andrés Montenegro. Suplentes: Germán Yacaruso, Julián Ford y Franco Pulicastro.

• CAÑUELAS 2: Tomás Lingua Bender; Julián Cano (81' Tomás Álvarez), Carlos Aguirre, Federico Gay y Brian Guerrero; Alex Morales (81´ Ulises Ojeda), Mauro Frattini, Román Martínez Diego Castañeda (61´ Matías Maidana) y Luciano Cariaga; Diego Aguirre. DT: Fabián Zermatten. Suplentes: Fernando Vijande, Franco Onetto, Mateo Bustos y Santiago Sosa. 

• Goles: 21' Cariaga, 45' Diego Aguirre, 47' Gordillo, 57' Ibáñez, 70' Marchio y 85' Giménez 
• Cancha: Flandria
• Árbitro: Mariano Negrete

Leonardo Garavaglia
 

x