14 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 19º

Cañuela goleó al CADU y cerró de gran forma el torneo

Se impuso por 4 a 1 al equipo de Zárate y terminó sexto en el clausura. Álvarez en dos oportunidades, Castañeda y Edjo'o marcaron los goles tamberos.

Cañuelas cerró un magnífico torneo. Crédito: J. Argañaraz.

Cañuelas cerró un magnífico torneo. Crédito: J. Argañaraz.

Cañuelas cerró de la mejor manera su participación en el torneo clausura de la Primera B. El equipo dirigido por Zermatten goleó a Defensores Unidos de Zárate en condición de visitante para así culminar en la sexta posición en el certamen

Fue una muy buena producción del tambero, que debió apelar a distintas modificaciones en su alineación titular producto del cúmulo de jugadores lesionados y suspendidos. No obstante ello y ante un rival que tenía la presión extra de ganar para ingresar a la Copa Argentina, Cañuelas mostró un fútbol veloz y fluido que lo hizo dominador de todo el trámite para concluir con una goleada en una de sus mejores actuaciones de la temporada. 

Obligado por las ausencias, Zermatten sumó en ataque jugadores de similares características y eso hizo que el tambero hiciera de la movilidad y el cambio de ritmo de tres cuartos de cancha hacia adelante una constante. Ante un equipo que se mostraba muy esquemático y carente de ideas, la visita conseguía espacios detrás de la línea de volantes del CADU, una vez que recuperaba la pelota. Y así con transiciones rápidas, Cañuelas empezó llegar al arco defendido por Figueroa. 

A los 9 minutos, luego de una pelota recuperada en zona defensiva, Frattini combinó con Ojeda habilitando con precisión a Mateo Bustos, quien remató ingresando por la derecha. El disparo fue desviado por el arquero local que con esfuerzo evitó la caída de su valla. Más tarde Frattini, luego de una buena jugada con Ojeda y Castañeda, estuvo cerca de anotar promediando la primera etapa. Cañuelas era el claro dominador del partido ya que manejaba con criterio la pelota y era más incisivo a la hora de atacar. 

Castañeda, Bustos y Ojeda con movilidad desequilibraban de manera permanente y encontraban en Tomás Álvarez una opción de descarga permanente ya que el centro delantero (fue su primer partido en esa inusual posición) marcaba pases y se mostraba peligroso en cada una de sus intervenciones. Avisó en el minuto 32 cuando luego de un muy buen pase de Bustos estuvo cerca de anotar ante la salida de Figueroa quien de manera providencial ahogó el grito de gol de Cañuelas. 

Pero cuatro minutos más tarde llegaría la apertura del marcador para el equipo de Zermatten y sería a través del propio Álvarez quien cabeceó en el medio del área un magnífico centro despachado desde la izquierda por Castañeda luego de una gran jugada colectiva que tuvo también al autor del gol en la generación. 

Edjo'o celebra el cuarto. Crédito: Javier Morales.

Cañuelas era netamente superior y el marcador finalmente lo reflejaba. Y esa situación de prevalencia pareció tomar un cariz definitivo en el minuto 39 cuando Barraza le entró con infracción de muy mala manera a Guerrero Ruiz para irse rápidamente a las duchas por la expulsión decretada por el árbitro Alegre. 

Cañuelas dominaba, se imponía en el resultado y además su rival quedaba en desventaja numérica, Pero el fútbol muchas veces no conoce de merecimientos y en un momento claramente negativo el ocal llegaría a la igualdad. Luego de un córner Zadel recogería un rebote en el área para sacar un gran remate que dejó sin chances a Vijande, que había tenido muy poco trabajo hasta allí. Casi sin proponérselo y haciendo muy poco, el CADU llegaba al empate y así culminarían los primeros cuarenta y cinco minutos. 

En el segundo tiempo no varió la tónica del partido ya que Cañuelas siguió teniendo el control del juego. Y fue así que a los cinco minutos, Ulises Ojeda habilitó con un pase largo a Tomás Álvarez, quien controló de manera magnifica para ganar la posición a sus marcadores y sacar un preciso disparo al primer palo que sorprendió a Figueroa. Dos a uno para Cañuelas y justicia en el marcador. 


A partir de allí los de Zermatten tomarían las riendas del partido para no soltarlas y manejar el trámite prácticamente a su antojo. Creció la figura de Román Martínez en la distribución, Frattini era la rueda de auxilio permanente de todos y Castañeda hacía estragos cuando enganchaba por la izquierda. 

En ese trance no extrañó que Cañuelas sacar más diferencia. Y ello ocurrió en el minuto 59 cuando Guerrero Ruiz dejó a Bustos cara a cara con Figueroa obligando al golero a derribar al cordobés. Penal que Castañeda cambiaría por gol con un remate bajo sobre la derecha del arquero del local. En esa instancia el partido prácticamente terminó. Cañuelas controló con tranquilidad las acciones ante un CADU que se mostraba impotente para generar peligro y ya sin chances de clasificar para la Copa Argentina ponía su cabeza en el próximo reducido al cual se encuentra clasificado 

El tiempo restante bastaría para que llegar el cuarto gol de Cañuelas. Y sería el camerunés Edjo'o quien sellaría el resultado. El delantero africano se sacó de encima a su marcador con una “bicicleta” en tiempo de descuento, para definir con un remate bajo al primer palo de Figueroa. Fue la frutilla de postre e una gran actuación de Cañuelas.  

El tambero culminó el torneo con buenas sensaciones. Fue siempre competitivo en el Clausura y corrigió muchas de las falencias que tuvo en el primero de los torneos. El balance tanto institucional como deportivo para Cañuelas es sumamente positivo en su primera temporada en la B. Demostró siempre estar a la altura de las circunstancias y terminó por amoldarse en buena forma a las exigencias de la nueva divisional. 

Bustos, Álvarez y Ojeda. Crédito: Javier Morales.

SÍNTESIS 

• DEFENSORES UNIDOS 1: Juan Figueroa; Elías Barraza, Maximiliano Coronel, Damián Zadel y Joel Ghirardello; Ezequiel Riera (65' Alejo Macelli), Nahuel Sica (71' Emanuel Pentimalli), Maximiliano Ortigoza y Claudio Francés (65' Estenislao Magallanes); Francisco Agost (51' Juan Ignacio Barbieri y Fernando Gómez (65' Rodrigo Hernández). DT: Gustavo Puebla. Suplentes: Carlos Marqués Semeao y Martín Pavez.  

• CAÑUELAS 4: Fernando Vijande; Julián Cano, Carlos Aguirre, Federico Gay y Brian Guerrero; Ulises Ojeda (78' Ramiro Villalba Bernal), Mauro Frattini, Román Martínez (86' Gabriel Gilé) y Diego Castañeda (89' Ezequiel Quinteros); Tomás Álvarez (86' Dany Edjo'o) y Mateo Bustos (75' Emanuel Trejo). DT: Fabián Zermatten. Suplentes: Tomás Lingua Bender y Franco Onetto. 

• Goles: 36' Álvarez, 43' Zadel, 50' Álvarez, 59' Castañeda (p) y 90' Edjo'o. 
• Expulsado: 39' Barraza 
• Árbitro: Kevin Alegre 

Leonardo Garavaglia

Escrito por: Leonardo Garavaglia