Volver a sección

Deportes

Cambios en la Federación de Básquet de Capital

La Liga donde juega el Cañuelas Fútbol Club aplicó importantes modificaciones en la zonificación. El futuro del norteamericano Cal Ferguson, que se desvincularía de la institución.

 Cal Ferguson, la torre de Cañuelas, ya no continuaría en el equipo.

La Federación del Área Metropolitana de Básquet (FeBAMBA) -donde juega el Cañuelas FC- presentó un ambicioso proyecto de reforma de su competición que regirá a partir del torneo 2014.

En esta nueva etapa los clubes jugarán en forma regionalizada en cuatro zonas para reducir costos de traslado. Cañuelas integrará la regional Sur.

Las nuevas condiciones se darán a conocer en detalle durante un encuentro para dirigentes que tendrá lugar el 15 de enero a las 19 en el Club Racing de Avellaneda.

El presidente de la Federación, Fabián Borro, adelantó los lineamientos del proyecto. “La idea pasa por dividir la competición en tres grandes áreas: Profesional, Formal o Formativa y No Formal. En la primera entrarán aquellos clubes que tengan un proyecto deportivo profesional. En la segunda no jugarán jugadores profesionales, se desarrollará en forma regionalizada y abarcará las divisiones inferiores. El área No Formal era un espacio que hacía tiempo la Federación no tomaba en cuenta y lo delegó en un negocio para pocos, que generaban dinero lícitamente, pero que a futuro queremos organizarlo”.

MODELO DE COMPETICIÓN

1-AREA PROFESIONAL o PREFEDERAL

Se inscribirán todos aquellos clubes que tengan un proyecto deportivo que contemple jugar en categorías nacionales (TFB). Para su inscripción se le dará prioridad al mérito deportivo 2013. Se estima que el número de participantes podría variar de 8 a 16 clubes. Comenzará en el mes marzo y finalizará en julio. El ganador ascenderá al Torneo Federal de 2014/15 (junto a Temperley). El objetivo a partir de 2015 es que un club no deba estar 10 meses sin actividad a la espera del Torneo Federal. Se jugará con las mismas reglas que en el Torneo Federal (fichas, entrenadores, árbitros, comisionados, canchas, transmisión on line, etc).

2-ÁREA FORMATIVA O FORMAL

2.1 - PRIMERA DIVISIÓN: Todos los clubes afiliados deberán presentar una Primera División, incluidos aquellos que se inscriban en el Área Profesional o Prefederal. En esta área no podrán desempeñarse jugadores profesionales sino solamente amateurs. Se jugará en forma regionalizada en cuatro regiones (según la Federación los clubes destinan por año entre 2 y 3 millones de pesos en viáticos, una cifra que pretenden reducir) a denominarse: Centro - Sur - Oeste - Norte. 

Cada región tendría entre 14 y 16 clubes (el número no está determinado) y habría dos categorías (A y B). Los ganadores de cada zona jugarán un Final Four por el título y los últimos 4 de cada región descenderían a la Primera B (correspondiente a su región).

2.2 - DIVISIONES INFERIORES: Se realizará también en forma regionalizada coincidentemente con el de Primera División. El máximo nivel estará compuesto por un Top20 (conformado por los actuales clubes de los niveles 1A y 1B). La gran variante es que las “tiras” incluirán el Minibásquet y el Premini. Aquellos clubes que presenten equipo ganarán 1 punto y se le sumará a los puntos obtenidos en la tira (con este incentivo se buscará aumentar la cantidad de jugadores de las categorías más pequeñas cuyos equipos no siempre se completaban).

3-ÁREA NO FORMAL

a) El lema de esta sección es “Todos con la Federación”. Es un área que no tenía cabida por cuanto se permitirá la inscripción de “equipos singles” (compuesto por amigos o jugadores que no pertenecen a un club o que sí perteneciendo no lograban completarse para jugar los torneos y se desempeñan en ligas paralelas en ciertos casos sin seguro ni cobertura).

b) Esta área tendrá una sección llamada “Básquet Educativo” que incluirá formaciones o equipos de escuelas primarias, secundarias y universidades. La parte universitaria estará a cargo de Julio Lamas. Se permitirá el doble fichaje, es decir un jugador podrá jugar en un club afiliado y a su vez para el equipo de su universidad donde estudia realmente. Con respecto al básquetbol escolar autoridades de la Federación ya han tenido una reunión con funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desde quienes se consiguieron algunos compromisos, y los encuentros se extenderán con pares de diferentes municipios.

c) Existirán torneos de “3×3” y de “Básquetbol para Capacidades Diferentes”, entre otros.

d) La Federación volverá a poner en vigencia y tendrá a cargo los llamados “Juegos Evita”.

EL FUTURO DE CAL FERGUSON

Fuentes de la Subcomisión de Básquet del Cañuelas FC adelantaron que es improbable la continuidad de Calvester Ferguson en el primer equipo de la institución.

El norteamericano nacionalizado argentino –que llegó a Cañuelas en el inicio de la temporada 2013– sufrió dos lesiones, una en la mano (en proceso de recuperación) y otra que traía de arrastre por desgarro de un tendón en una pierna (por la que será operado a fines de este mes en una clínica de San Juan).

“De acuerdo a las nuevas condiciones del torneo, nuestra idea es remplazar a Ferguson por dos jugadores jóvenes que puedan cubrir el mismo puesto, siempre que logremos el esponsoreo del año pasado”, añadió la fuente.

INFOCAÑUELAS